Ministerio de la Producción implementará Economía Circular en su red CITE

  • Iniciativa es un paso hacia una industrialización competitiva, sostenible e inclusiva.
  • La red CITE, a nivel nacional, ha brindado más de 1000 servicios vinculados a la Economía Circular

Con el objetivo de promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas, principalmente la industrial, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), informó que incorporará principios de Economía Circular en los servicios de su red CITE.

Al respecto, el viceministro de Mype e Industria, Óscar Graham, señaló que se iniciará un estudio que evaluará las necesidades y capacidades de los servicios que los CITE ofrecen a nivel nacional para determinar la mejor forma de implementarla. Este análisis estará a cargo de las empresas Factor y Metroeconómica.

“El proyecto es una iniciativa conjunta entre el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y es un paso hacia una industrialización competitiva, sostenible e inclusiva”, destacó Graham.

Sostuvo que la incorporación de los principios y prácticas sobre Economía Circular en la Red CITE del ITP resulta fundamental, puesto que se incorpora un componente de innovación que tiene un efecto positivo sobre la competitividad de las empresas.

Destacó que la Economía Circular permite reducir costos de producción al incorporar residuos en los procesos productivos, además de promover la innovación, a través del diseño de productos que en etapas de post consumo obtienen valorización, entre otros beneficios.

Por su parte, Sergio Rodríguez, Director Ejecutivo del ITP, resaltó que a través de la red CITE, se han brindado más de 1000 servicios vinculados a la economía circular en la implementación de programas de gestión ambiental, seguridad industrial, procesamiento de residuos orgánicos, y la implementación y operatividad de biodigestores.

Hoja de Ruta

Finalmente, Graham reiteró que a fin de año PRODUCE tendrá lista la hoja de ruta de la Economía Circular para la industria, iniciativa que se trabaja en conjunto con el Ministerio del Ambiente (MINAM) y que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

“A nivel del PRODUCE estamos cerrando la propuesta y debemos de consensuarla con el MINAM. Nosotros estamos encargados del diseño, la identificación de los sectores a los cuales se puede implementar, además de la parte regulatoria” comentó.

Conviene indicar que el documento incluye un conjunto de medidas relacionadas a la reutilización, re-manufacturación y el reciclaje, e identificará sectores que podrían iniciar una transición hacia una economía circular de manera progresiva.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones