Ministerio de Cultura capacita a ciudadanos en cuidado del patrimonio a través de programa ACERCA

Más de 25 agrupaciones culturales de Lima participaron en la tercera sesión de trabajo del programa ACERCA del Ministerio de Cultura, que busca fortalecer las capacidades de los ciudadanos que integran estos grupos, en Interpretación del Patrimonio Cultural.

ACERCA es una iniciativa que promueve la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural a través de la Dirección de Participación Ciudadana, con la finalidad de afianzar las acciones de protección y promoción que realizan algunas agrupaciones culturales de Lima Metropolitana.

Este proyecto pretende generar un espacio de encuentro entre las organizaciones que intervienen en el ámbito de la gestión del patrimonio cultural, para compartir experiencias e ideas sobre el trabajo que desarrollan en sus respectivos territorios.

Las primeras acciones del programa fueron la actualización del directorio de agrupaciones comprometidas con la protección del patrimonio histórico, entrevistas personalizadas con sus representantes, y con ello se logró identificar a 36 organizaciones de Lima Metropolitana.

Actualmente, se viene desarrollando la etapa de fortalecimiento de capacidades a 40 representantes de estas agrupaciones, a través de un programa que tiene como eje temático la Interpretación del Patrimonio.

Es importante indicar que en alianza estratégica con la Municipalidad Metropolitana de Lima, la representación en Perú de UNESCO, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad de Piura, se vienen desarrollando sesiones de trabajo que iniciaron el pasado 15 de junio y se extenderán hasta el 31 de agosto de este año.

Durante estas jornadas de capacitación se ha contado con la participación de la especialista en la materia Diana Guerra Chirinos (Perú - USIL), Manel Miró y Jorge Morales (España), quienes han trasmitido experiencias, contenidos y enfoques que contribuyen al diseño de productos interpretativos de estas agrupaciones, que se espera sean implementados en el territorio donde desarrollan sus acciones.

EL PROYECTO

La interpretación del patrimonio es una metodología de comunicación, que busca enriquecer la experiencia del público que se acerca al patrimonio cultural, poniendo énfasis en revelar significados para despertar compromisos de protección.

ACERCA busca contribuir a la promoción de acciones que fortalezcan mecanismos de participación ciudadana en la cultura y el patrimonio cultural. Las actividades de programa se extenderán hasta diciembre e incluyen, además de estas capacitaciones, foros especializados, reuniones descentralizadas y culminan con un evento de clausura.

La consolidación de esta iniciativa permitirá se replique a nivel nacional, a través de las direcciones desconcentradas de cultura, como un innovador mecanismo de participación ciudadana para la protección y difusión del patrimonio cultural.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos