Minam organiza congreso de conservación de primates

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam) como parte de su estrategia para promover la conservación de los recursos naturales, formó parte de la organización del “II Congreso de la Asociación Peruana de Primatología”, en el que se dieron a conocer las investigaciones más relevantes sobre los primates, los ecosistemas donde habitan y los avances para la recuperación de estas especies amenazadas. El congreso tuvo lugar en la ciudad de Lima, entre el 13 y 17 de agosto del presente.

Cabe destacar que el Perú posee al menos 56 especies de primates, encontrándose entre los países con mayor diversidad y riqueza de primates del mundo. Entre estos primates destacan algunas especies emblemáticas como el mono tocón de San Martín (Plecturocebus oenanthe), el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), y el mono nocturno andino (Aotus miconax), los cuales son protagonistas de la exposición fotográfica de “Primates amenazados del Perú” que se está llevando a cabo en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El evento, coorganizado con la ONG Yunkawasi, reunió a tomadores de decisión y grupos especializados en conservación de la biodiversidad y en investigación, y estuvo orientado principalmente a socios, aliados y cooperantes de la conservación, así como a la comunidad académica/científica, principalmente aquellos profesionales relacionados con la conservación de los primates amenazados dentro y fuera de Áreas Naturales Protegidas.

La ceremonia de inauguración contó con las palabras de bienvenida de Jessica Amanzo, representante del Minam; Fanny Cornejo, presidenta de la Asociación Peruana de Primatología y directora de Yunkawasi; Miriam Cerdán, directora general de gestión sostenible forestal y de fauna silvestre del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); y Luisa Echevarría, vicedecana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Acciones de conservación

  • Minam ha coordinado técnicamente con Yunkawasi la difusión y contenido técnico de la octava moneda de la serie Fauna Silvestre Amenazada del Perú, alusiva al mono choro de cola amarilla, presentada por el Banco Central de Reserva del Perú.
  • Serfor, en colaboración con Minam y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), han culminado la elaboración del Plan Nacional de Conservación de los Primates Amenazados del Perú, el cual fue presentado en el marco del congreso de primates.
  • Minam se ha comprometido con el gobierno regional de Amazonas en apoyar técnicamente el proceso de elaboración del Plan de Acción Regional para la conservación del mono choro de cola amarilla y del mono nocturno andino.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos