MIMP brinda apoyo integral a abogada que denunció a gerente del Gobierno Regional de Piura por presunto acoso sexual

Frente a la denuncia contra el gerente del Gobierno Regional de Piura, Jesús Torres Saravia, presentada en la sede regional por María Carolina Sandoval Adrianzen por el presunto delito de acoso sexual, los profesionales del CEM Sta. Julia tomaron contacto con la agraviada para ofrecerle los servicios multidisciplinarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Nuestros profesionales brindaron atención integral a la agraviada, a través de la psicóloga se le dio la contención emocional, la trabajadora social gestionó su atención ante la Dirección de Medicina Legal de Piura, a fin de que se practique la pericia psicológica, llevándose a cabo la primera cita el lunes y citándosela para una segunda fecha el día martes 3 de setiembre. Asimismo, la abogada presentó la denuncia por acoso sexual contra Jesús Torres, adjuntando como medios de prueba: las fotos, mensajes de redes sociales; además de solicitar las medidas de protección, se trasladó en compañía de la agraviada al Primer Juzgado de Familia de Piura, para presentar informes complementarios, obteniendo las medidas de protección de forma inmediata.

Nuestras profesionales, psicóloga y trabajadora social,han realizado la visita domiciliaria, entrevistándose con familiares de la agraviada: su padre, Manuel Sandoval Adrianzen, y su tía materna, Neyser Peltroche Adrianzen, a quienes se les informó sobre el plan de seguridad.

La titular del MIMP, Gloria Montenegro, exhortó a otras víctimas a reportar hechos de violencia, con la garantía de que recibirán todo el apoyo que requieran de parte de este sector del Estado. Nuestros servicios están a disposición de las y los ciudadanos, rechazamos todo tipo de violencia contra la mujer, venga de quien venga, quien ejerce violencia o acosa debe ser castigado severamente.

El acoso sexual es una de las formas de violencia sexual que sufren principalmente las mujeres; fue incorporado en nuestra legislación penal por el Decreto Legislativo N° 1410, en setiembre de 2018. Es importante tener en cuenta que la norma no exige que la conducta acosadora se presente de manera reiterada e insistente; por lo tanto, bastaría la ocurrencia de un solo hecho para que se configure el delito de acoso sexual y se imponga la sanción penal.

El MIMP reitera su compromiso en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, y hace un llamado a la sociedad piurana a sensibilizarse con esta problemática y denunciar estos hechos en alguno de losmás de 370 Centros Emergencia Mujer (CEM) que existen en todo el país, o la Línea 100.

El caso seguirá siendo atendido por los/as profesionales del CEM Santa Julia.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU