Médicos de EsSalud Apurímac salvan vida de asegurada que sufrió infarto cerebral

Una asegurada de 54 años, con infarto cerebral, fue exitosamente intervenida por los médicos del Hospital II Abancay de la Red Asistencial Apurímac de EsSalud, quienes le salvaron la vida. Para ello, los profesionales de la Unidad de Trauma Shock del nosocomio abanquino realizaron una trombolosis intravenosa, procedimiento que por primera vez se efectúa en esta región.

 

La paciente, de iniciales R.C.S. ingresó al Hospital II Abancay luego de sufrir un accidente cerebrovascular (A.C.V.). Ello sucede cuando se detiene el flujo de sangre que irriga una parte del cerebro, lo que genera que no pueda recibir nutrientes, ni oxígeno. En este caso las células cerebrales pueden morir, generando un daño permanente. En lo referente a la paciente intervenida en EsSalud Apurímac, se informó que la rápida intervención permitió que la paciente evolucione favorablemente.

 

El procedimiento fue realizado por el doctor Marco Antonio Rodas Alata, médico intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos y el doctor Paul Adison Ruiz Mujica, médico internista de la Unidad de Emergencia, quienes contaron con el apoyo del equipo de profesionales de enfermería del Hospital II Abancay.

 

Mediante el procedimiento realizado se logró destruir el coagulo que obstruía el adecuado flujo de la sangre, para lo cual se suministró un medicamento denominado alteplase. Dicho tratamiento debe realizarse dentro de las tres primeras horas de ocurrido el infarto cerebral, previa evaluación de una serie de escalas y requisitos que debe cumplir el paciente, precisaron los especialistas.

 

Es la primera vez que se realiza este tipo de intervención en el hospital abanquino, que ahora cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, así como las unidades de trauma shock, cuidados intensivos y los medicamentos necesarios.

 

Al respecto, los médicos informaron que cualquier paciente que tenga un síntoma neurológico agudo, llámese cefalea intensa, perdida del habla, perdida de la fuerza muscular de una de las extremidades, mareos y perdida del campo visual, es un paciente que puede estar padeciendo un accidente cerebro vascular (ACV) y debe acercarse inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

 

Por ello, se sugiere a los asegurados acudir a sus controles médicos y tratar de disminuir todos los factores de riesgo. Es importante mantener estilos de vida saludable, practicar actividad física, consumir frutas y verduras; así como evitar la vida sedentaria.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU