Más de 50 mil ciudadanos son beneficiados con Estrategia Multisectorial Barrio Seguro

Desde su creación, en el año 2016, la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro ha beneficiado más de 50 mil personas en 81 zonas vulnerables al crimen y la violencia, donde se busca disminuir los factores de riesgo que inciden en estos flagelos.

Entre los departamentos donde esta estrategia ha llevado los beneficios de diversos programas ministeriales figuran Lima, Callao, Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Junín, Cusco, Ica, Ayacucho, Arequipa, Puno y Tacna.

Además, Barrio Seguro se ha instalado en lo que va del año en 28 nuevos territorios vulnerables, con lo cual se avanza de manera sostenida en la meta de llevar la estrategia multisectorial a 37 nuevas zonas durante el presente año.

Mediante sus diversas acciones y programas ministeriales, Barrio Seguro se orienta a no solo a reducir la incidencia delictiva, sino también a mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica de la población vulnerable a la violencia y al crimen.

Esta estrategia multisectorial, promovida por el Ministerio del Interior, se ejecuta en el marco de las acciones para fortalecer la seguridad ciudadana, tal como lo destacó el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación del 28 de julio.

Además, en los primeros seis meses del año, Barrio Seguro ha venido realizando más de 5 mil actividades diversas a nivel nacional, que incluyen, por ejemplo, labores de trabajo comunitario con la Policía Nacional del Perú.

También se ejecutaron 1,263 acciones con los programas sectoriales en favor de la atención de factores de riesgo; 1,030 actividades con gobiernos locales; y 711 con aliados estratégicos, como casas de estudio, empresas privadas, ONG, entre otros.

Entre las acciones preventivas de Barrio Seguro también se han realizado actividades de seguridad ciudadana a nivel nacional, como vigilancia, rondas mixtas, patrullaje integrado, así como actividades de cohesión social, culturales, artísticas y deportivas.

De la misma forma, en las zonas más vulnerables al crimen y la violencia se realizaron capacitaciones, asistencias técnicas, talleres de seguridad ciudadana y actividades de recuperación de espacios públicos abandonados o tomados por la delincuencia.

Asimismo, se ha logrado incorporar a 55 articuladores territoriales en los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana, e instalar 49 mesas técnicas territoriales para la ejecución y seguimiento de la intervención multisectorial en los barrios seguros. (NP 128-2019).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos