Levaduras nativas mejoran producción de pisco en Arequipa

Tras dos años de trabajo articulado entre el CITEagroindustrial Majes y diversas entidades públicas y privadas se identificaron tres levaduras que permiten producir pisco de alto nivel con las características representativas de las uvas Italia, Moscatel y Negra Criolla.

El 2018 las levaduras se seleccionaron en viñedos del Valle de Majes, donde se cultivaron e identificaron las tres mejores cepas de cada variedad, las cuales finalmente produjeron un nuevo mosto.

El pisco producido fue evaluado por catadores oficiales, así como por análisis físico-químico en el CITEagroindustrial de Ica y análisis de terpenos (sustancia responsable del aroma) en el Tótem Labs Analytics de España.

La identificación del género y especie de las cepas se realizó en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, y las cepas propiamente se identificaron por la técnica Unimore Microbial Culture Collection (UMCC), en la Universidad de Módena y Reggio Emilia de Italia.

El proyecto “Selección, Identificación y Producción de Levaduras Nativas relevantes en la Elaboración de Pisco de las variedades Italia, Moscatel y Negra Criolla de la Región Arequipa” fue financiado por Innovate Perú del Ministerio de la Producción (Produce).

Las empresas e instituciones participantes fueron Grupo Arias y Cossio del Perú SAC; Instituto de Investigación y Desarrollo para el Sur y Universidad Católica de Santa María.

En la vendimia del 2019, se inocularon las cepas seleccionadas, en 3 bodegas del valle de Majes. Los resultados físico-químicos mostraron un alto nivel de calidad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU