La buena salud visual en los niños puede mejorar su rendimiento académico en la escuela

Las bajas calificaciones que presentan algunos niños en esta etapa del año escolar podrían obedecer a un problema de salud visual que debe ser diagnosticado por un médico oftalmólogo para ser corregido a tiempo.

Al respecto, Oscar Orjeda Loayza, Coordinador del área de Oftalmología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja del Ministerio de Salud (Minsa), recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos ante la consulta médica oftalmológica por lo menos una vez al año, para descartar posibles enfermedades.

“Vemos en la casa o en la escuela que muchos chicos rechazan la lectura, y esa actitud puede deberse precisamente a que tienen problemas de visión, tanto para ver de lejos como de cerca. Sin embargo, como los niños no saben expresar esa limitación ante sus padres o profesores, es necesario llevarlos a la consulta médica especializada”, indicó.

También explicó que solamente con la participación de un profesional en salud ocular los padres de familia podrán conocer el estado de la visión de sus hijo o hija, y confirmar la presencia de alguna enfermedad para que inmediatamente puedan recibir el tratamiento respectivo, que puede ser con lentes o anteojos a la medida.

En el caso de los niños que usan lentes es recomendable que vayan al oftalmólogo cada seis meses para que se les evalúe la agudeza visual, ya que al estar en pleno desarrollo, sus medidas de anteojos cambian.

Uno de los principales defectos refractivos en los escolares es el astigmatismo, que provoca la pérdida de la agudeza visual, es decir hace que las imágenes se vean algo deformadas, oscuras o borrosas.

Importancia de la visión

En general, la función visual favorece el aprendizaje, así como la interacción con el entorno social y con el medio ambiente, siendo uno de los sentidos más trascendentes del ser humano.

La buena salud visual, además, proporciona mayor seguridad a las personas y contribuye a mejorar la autoestima y el bienestar del ser humano, especialmente a corta edad.

El Minsa explica que la visión es mucho más importante especialmente en los niños y niñas, pues a través del sentido de la vista reciben el 90% de la información para el aprendizaje, así como les permite ubicarse y relacionarse mejor con el mundo que nos rodea.

Para mayor información u orientación sobre esta y otros problemas de salud el Minsa cuenta con la Línea gratuita 113 Salud al cual se puede llamar desde cualquier operador de telefonía.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla