Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas realiza tratamiento efectivo para infartos cerebrales

Los pacientes que han sufrido infarto cerebral tienen una nueva alternativa para minimizar la discapacidad y disminuir el riesgo de mortalidad que ocasiona esta enfermedad, gracias a que el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud (Minsa) está empleando la trombólisis, un tratamiento altamente efectivo para este tipo de pacientes.

Al respecto, el jefe del Centro de Investigación en Enfermedad Cerebrovascular del INCN, Carlos Abanto Argomedo, informó que la Trombóolisis es un procedimiento vía endovenosa que se aplica para disolver coágulos sanguíneos, permitiendo una mejoría significativa en los pacientes con infartos cerebrales.

Destacó que en este instituto médico especializado “los pacientes sometidos a este tratamiento mejoran su calidad de vida, tienen menos discapacidad y menor riesgo de mortalidad que los no trombolizados. A la fecha tenemos cerca de cien casos de pacientes trombolizados con éxito”.

Este tratamiento se administra por vía endovenosa hasta cuatro horas y media después de iniciados los síntomas, previa evaluación clínica por un médico especialista y la realización de una tomografía cerebral. “El fármaco trombolítico diluye el coágulo y restablece el flujo sanguíneo cerebral”, detalla.

Según últimas investigaciones este fármaco podría incluso ser efectivo hasta las nueve horas de iniciado los síntomas. Sin embargo, mientras más temprano se aplique este tratamiento habrá mayor probabilidad de una recuperación completa”, asegura el especialista.

Para que la aplicación sea oportuna, explica Abanto, es importante reconocer a tiempo los signos de alarma de la enfermedad cerebrovascular de tipo isquémica, como son: parálisis de un lado de cuerpo y alteración del habla o del lenguaje de inicio súbito, inestabilidad para caminar y trastornos de los campos visuales.

Abanto destacó también que la detección precoz es vital, pues permitirá que la persona reciba un rápido tratamiento, mejorando sus opciones de recuperación. “Tiempo es cerebro y tiempo perdido es cerebro perdido”, sostuvo.

De otro lado, es importante dar a conocer que en nuestro país, los bomberos (línea telefónica 116) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias, SAMU (línea telefónica 106) juegan un rol importante en la atención prehospitalaria y el traslado de este tipo de pacientes a establecimientos especializados y preparados para la realización de este procedimiento, como el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

Prevención

Definitivamente, los cambios en el estilo de vida pueden contribuir enormemente en reducir el riesgo de padecer enfermedad cerebrovascular. Estos cambios deben incluir seguir una buena alimentación y realizar actividad física diaria, refiere Carlos Abanto.

En ese sentido, la dieta recomendada es la mediterránea: rica en frutas, verduras, pescado y carnes blancas (pollo, pavo). Asimismo, evitar la ingesta de sal y grasas.

Por otro lado, el especialista recomendó también habituarse a una rutina de ejercicios regular de 40 minutos, no fumar y limitar el consumo de alcohol.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU