EsSalud implementa 29 módulos para atender casos de violencia familiar y contra la mujer

El Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó 29 consultorios y módulos en 13 regiones del país para la prevención y atención de casos de violencia familiar y contra la mujer, labor a cargo de profesionales, previamente capacitados, que brindan apoyo clínico, emocional y legal a los usuarios.

 

La Libertad, Lambayeque, Ica, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Tacna, Pasco, San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Lima, son algunas de las regiones que ya cuentan con este servicio. La meta a fin de año es implementar 58 consultorios a nivel nacional, informó la institución.

 

Los módulos cuentan con un equipo de profesionales en psicología, medicina y asistencia social, entre otros, quienes fueron debidamente capacitados para atender a los usuarios que han sufrido algún tipo de violencia.

 

Desde su puesta en marcha, en marzo último, se han atendido 196 casos de violencia física, 263 casos de violencia psicológica y 45 casos de violencia sexual, tanto en hombre como en mujeres.

 

La mayor incidencia de casos se registra en los grupos etarios de 30 y 59 años, seguido de los jóvenes de 18 a 29 años, y los niños entre 0 y 11 años.

 

EsSalud resaltó que esta estrategia que impulsa la actual gestión busca que la población más vulnerable tenga un acceso rápido a la atención en salud, y contribuir a reducir los índices de violencia a través de la prevención.

 

Otros canales de atención

El Seguro Social informó que también está disponible la línea telefónica “EsSalud en Línea”, llamando –en el caso de Lima- al 411-8000, opción 6, central que esta puesta al servicio de las mujeres víctimas de violencia para priorizar su atención médica en los hospitales de la entidad.

 

La red de teleoperadoras brinda orientación, soporte emocional a la persona afectada que se comunica en estado de crisis o shock.

 

El servicio está disponible de lunes a domingo, las 24 horas del día y los 365 días del año. Además, es inclusivo, pues brinda atención en castellano, quechua y aimara.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla