El 50% de peruanos con glaucoma desconoce tener la enfermedad

Alrededor del 50% de los peruanos que padecen de glaucoma no lo saben ni presentan síntomas, se enteran cuando la enfermedad está avanzada y afecta peligrosamente la visión.

“El factor de riesgo más alto en el desarrollo del glaucoma es la presión ocular elevada, por lo que las personas deben acudir al oftalmólogo al menos una vez al año para un chequeo oftalmológico y control de la presión ocular”, dijo José Noriega Cerdán, jefe del Departamento de Glaucoma del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista agregó que los peruanos y peruanas mayores de 40 años de edad son los más vulnerables, y por eso deben controlar su presión ocular como un mecanismo para reducir la incidencia del glaucoma, enfermedad que ocasiona pérdida de la visión e incluso ceguera.

Al hablar de ceguera, nos referimos al hecho de no poder ver nada en absoluto o solamente tener una ligera percepción de luz, es decir la persona sólo puede distinguir entre la luz y la oscuridad, pero no ver la forma de los objetos.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y el mundo, se caracteriza por presentar un comportamiento gradual y silencioso que daña el nervio óptico hasta destruirlo.

“La presión ocular varía según la hora. Es mayor por la mañana, antes de levantarse de la cama”, manifestó Noriega Cerdán, quien también explicó que esta presión en el ojo no presenta relación con la presión arterial.

“Significa que una persona puede tener presión arterial normal y, por otro lado, presión ocular elevada”, precisó.

A medida que las fibras del nervio óptico se dañan debido al glaucoma, aparecen pequeños “puntos ciegos”, generalmente en la visión periférica, que avanzan progresivamente. Entre los factores de riesgo para la aparición de esta enfermedad figura los antecedentes de familiares.

Detección temprana

A fin de detectar tempranamente esta enfermedad Noriega Cerdán recomendó acudir ante un médico oftalmólogo, o al INO para realizarse un examen integral del ojo que consiste en:

· Prueba de agudeza visual que mide la habilidad de la visión a varias distancias.

· Tonometría, que es un examen estándar para determinar la presión interna del ojo.

· Dilatación pupilar, donde se aplican gotas de un producto para permitir el examen detallado del nervio óptico.

· Prueba del campo visual, que mide la visión periférica de los ojos de la persona.

El especialista en oftalmología también explicó que si se detecta glaucoma en estado precoz se determina tratamiento médico orientado a evitar más daño y neutralizar el deterioro del campo visual, con el uso medicinas adquiridas bajo receta médica.

La automedicación o compra y consumo de medicinas sin la supervisión de un médico especialista no es recomendable, pues podría generar mayor daño a la visión e inclusive acelerarlo.

Las personas afectadas por el glaucoma pueden caer en una discapacidad visual y ceguera, lo que les obligará a enfrentar serias limitaciones en sus actividades de la vida diaria, acentuando su condición socioeconómica de pobreza y extrema pobreza, y generando una mayor carga familiar y social.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo