Tumbes: Minam y Gobierno Regional trabajan en Zonificación Ecológica y Económica de dicha región

Tumbes.- Con información estratégica que servirá como insumo para la implementación de políticas públicas y que permitirá tomar decisiones acertadas respecto al territorio, el Gobierno Regional de Tumbes y el Ministerio del Ambiente (Minam) vienen trabajando en el diseño de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la citada región ubicada al norte del país.

En tal sentido, los equipos técnicos de ambas instituciones se encuentran elaborando la formulación de la ZEE, a fin de contribuir en la gestión del territorio bajo un enfoque de desarrollo sostenible.

Para este efecto, los especialistas de la Dirección de Ordenamiento Territorial Ambiental del Minam y de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Tumbes, han validado 350 puntos muestrales en campo, correspondientes a las cartografías temáticas.

La ZEE es un instrumento técnico de gestión que sirve para la conservación de la biodiversidad y la conservación de los suelos, para la inversión pública y privada o sobre aciones referidas a la adaptación al cambio climático, lo cual beneficiará a la población en general.

Al respecto, el director de Metodologías para el Ordenamiento Territorial Ambiental del Minam, Carill Garay, reiteró el compromiso sectorial de asistir técnicamente al Gobierno Regional de Tumbes en todo el proceso hasta la aprobación de la ZEE.

Por su parte, el gobernador regional, Wilmer Dios, expresó su intención de lograr una mayor eficiencia en la focalización de proyectos y actividades en su jurisdicción a través del uso y aplicación de la ZEE. Asimismo, aseguró que su gestión prioriza la atención de la problemática ambiental y la gestión sostenible del territorio. Además, propuso la articulación del trabajo técnico con la formulación de la Zonificación Forestal.

Para el 2021, el Minam tiene como meta que todas las regiones cuenten con este instrumento aprobado. Actualmente, hay 17 regiones que cuentan con ZEE aprobada, que son: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Ucayali, Huánuco, Moquegua y Arequipa.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo