Regiones del sur del país vacunarán a sus canes contra la rabia este mes

Durante este mes, las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) Madre de Dios, Moquegua e Ica vacunarán gratuitamente a sus canes contra la rabia como parte de la Campaña Van Can 2019 denomina “Porque lo quiero, lo vacuno”.

Así lo dio a conocer José Luis Bustamante, coordinador nacional de Zoonosis de la Dirección de Prevención y Control de Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), quien informó que la región Tacna ha inmunizado contra la rabia aproximadamente a 42 082 perros, el pasado fin de semana.

Precisó que los días 20 y 21 de julio, las regiones Madre de Dios, Moquegua e Ica inmunizarán contra este virus a un total de 129 375 canes, en su conjunto.

La rabia es una enfermedad mortal que afecta a humanos y animales como: perro, gato, murciélago, mono, entre otros mamíferos de sangre caliente. El virus que la origina se encuentra en la saliva del animal infectado y produce la muerte si no se brinda un tratamiento oportuno e inmediato.

El perro es el único y gran reservorio de la rabia urbana. La transmisión más frecuente es la mordedura, siguiéndole a esta el contacto casual que puede tener alguien que trabaja con animales al chocar de forma accidental una herida abierta con la saliva del contagiado.

La vacunación segura y eficaz, tanto para humanos y animales, es el instrumento más importante para poder erradicar los casos de fallecimientos de personas por esta enfermedad, así como también lo es la concientización que debe tener la población al adoptar animales o convivir con ellos.

“Si una persona es mordida por un can, debe lavar inmediatamente la herida con agua y jabón, identificar al animal agresor y acudir al establecimiento de salud más cercano para determinar la necesidad de vacunación antirrábica”, enfatizó.

De otro lado, en lo que va del año Arequipa presenta 17 casos de rabia canina, Puno (Juliaca) 10 casos, y Cusco (Chumbivilcas) 01 caso. Por ello, en estas zonas se tiene que garantizar coberturas mayores al 90 % de la población canina estimada, a fin de interrumpir y disminuir la transmisión del virus rábico en los canes y prevenir la presentación de casos de rabia en las personas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla