PRODUCE: Imarpe estudiará si se debe realizar un reajuste adicional en la talla mínima del recurso bonito

  • La talla mínima se redujo esta semana de 52 cm a 46 cm mediante la Resolución Ministerial N°321-2019- PRODUCE
  • Viceministerio de Pesca y Acuicultura sostuvo reunión con pescadores artesanales de Ica para socializarles la norma y absolver sus dudas

La viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, llegó hasta la ciudad de Pisco, región de Ica, para sostener una reunión con la Organización de Pescadores Artesanales de San Andrés, con el fin de explicarles y absolver sus dudas respecto a la Resolución Ministerial N°321-2019- PRODUCE, que estableció una nueva talla mínima para el recurso bonito.

Indicó que la talla mínima del bonito estaba vigente desde el 2001 y que el Ministerio de la Producción (PRODUCE) consideró necesario que el IMARPE realice un estudio científico para determinar si era necesario modificarlo.

“El estudio científico ha dicho que la talla mínima es de 46 cm, inferior a los 52 cm establecidos hace 18 años y hay que respetarlo”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que todavía es necesario que el IMARPE siga estudiando este recurso. “Necesitamos un estudio más amplio y por eso se realizará hasta diciembre próximo para ver si la talla se mantiene o se hace un nuevo reajuste”, aclaró.

De igual manera, dijo que se evaluará si la malla de pesca debe cambiarse para la captura de este recurso. “En caso eso se materialice, evaluaremos con el FONDEPES la entrega de créditos para que los pescadores puedan asumir este costo”.

Compromiso con la pesca artesanal

Por otro lado, Abregú precisó que PRODUCE tiene un compromiso para fortalecer la pesca artesanal, sobre todo en temas como: recategorizar las flotas, analizar la dación de cuotas diferenciadas en determinados recursos, entre otros.

“Necesitamos cuotas diferenciadas, debe ser una para la pesca artesanal y otra para la industrial”, finalizó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU