PRODUCE anuncia que evaluará marco normativo para establecer nueva talla mínima del recurso bonito

  • Medida se dará a conocer a fines de julio sobre la base de un estudio del IMARPE. Talla mínima actual es de 52 cm
  • Asimismo, se informó que se ha prepublicado norma que simplifica los requisitos para el zarpe de las embarcaciones pesqueras

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, sostuvo ayer una reunión de trabajo con representantes de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales (FIUPAP), al término de la cual se firmó un acta con los principales acuerdos alcanzados.

El primero fue la decisión de ampliar en el corto plazo la pesca exploratoria del recurso bonito (Sarda chilensis).

Asimismo, sobre la base de un estudio del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), a fines de julio se evaluará un marco normativo para establecer una nueva talla mínima del recurso, que actualmente se encuentra en 52 cm.

“Vamos a tomar en cuenta las recomendaciones del IMARPE, que ha elaborado un informe sobre este tema, y el cual deberá ser respetado por los pescadores artesanales”, indicó.

Otro punto de la agenda fue la coordinación de una próxima reunión entre el IMARPE y los pescadores artesanales vinculados a la pesca del pejerrey para analizar las condiciones del recurso por zonas geográficas.

Permiso de zarpe y seguro social

En la reunión, la titular de PRODUCE indicó que la semana pasada se prepublicó la Resolución Ministerial N°291-2019, que reduce los requisitos para el zarpe de las embarcaciones artesanales, estableciendo que es solo necesario el seguro contra riesgos.

“Se encuentra en la página web de PRODUCE, a la espera los comentarios de la sociedad civil. Esto se los había prometido y lo estoy cumpliendo”, aseveró.

Por otro lado, informó que respecto al seguro social para pescadores que se ha venido coordinando con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de plantear una solución integral.

“Estamos analizando una posible inclusión en el Sistema Integral de Salud (SIS) “Emprendedor”, a través del Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), que ofrecería cobertura para ustedes y sus familias”, aseguró.

En ese sentido, en dos semanas PRODUCE hará un trabajo de inducción con las Organizaciones Pesqueras Artesanales (OSPAS) sobre este tema.

Por último, sostuvo que continuará reuniones con los dirigentes pesqueros para identificar in situ las interveneciones que se requieren para mejorar la operatividad de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) en todo el país.

En la reunión también participaron la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, el director de Pesca Artesanal, José Allemant; el presidente del directorio del Imarpe, Javier Gaviola; y el director general de Supervisión, Fiscalización y Sanción, José Romero.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU