OEFA verifica paralización de actividades de procesamiento de la Empresa Pesquera Gamma S.A. en Chimbote

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó la ejecución de la medida preventiva impuesta el 14 de junio del 2019 que ordena la paralización de las actividades de procesamiento de la planta de enlatado de productos hidrobiológicos de la Empresa Pesquera Gamma S.A., ubicada en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash.

Para dar cumplimiento a la medida, Gamma cortó, separó y soldó el ducto de salida de vapor de la caldera de la planta de enlatado, mediante una plancha metálica.

Cabe indicar que, las referidas medidas se dictaron debido a que la empresa venía obstaculizando las funciones de supervisión del OEFA, y no acreditaba el tratamiento de los efluentes industriales ni su disposición final fuera de la bahía El Ferrol, conforme a lo establecido en su instrumento de gestión ambiental.

Para el levantamiento de la clausura del EIP y el reinicio de las actividades de procesamiento de la planta de enlatado, Gamma deberá instalar y operar todos los equipos y sistemas de tratamiento de los efluentes industriales descritos en sus compromisos ambientales, así como cumplir con los Límites Máximos Permisibles (LMP). Adicionalmente, deberá realizar la disposición final de sus efluentes industriales fuera de la bahía El Ferrol, a través de un emisor submarino.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencie la afectación al ambiente o a la salud de las personas, y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas. De este modo reafirma su compromiso de cumplir su labor como autoridad de fiscalización ambiental a nivel nacional.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU