Minsa implementa más servicios diferenciados de atención integral para adolescentes en colegios de Lima Metropolitana

Como parte de las estrategias para mejorar el acceso a los servicios de salud de la población, el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con las autoridades locales del sector Educación, continúa implementando módulos de servicios diferenciados de atención integral para adolescentes en las instituciones educativas del nivel secundaria en Lima Metropolitana.

El más reciente servicio inaugurado se realizó en la Institución Educativa “María Parado de Bellido”, de la jurisdicción del Puesto de Salud Chocas, distrito de Carabayllo, que cuenta con el equipo básico de salud, donde se brindará atenciones preventivas e identificación de riesgos a cargo de un equipo de profesionales de la salud con un enfoque integral, amigable y confidencial.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, Rosario Del Solar Ponce, destacó que la intervención se realiza dentro del marco de los lineamientos de política de salud adolescentes en el ámbito nacional con el objetivo de identificar oportunamente los riesgos y fortalecer los factores protectores en el individuo, familia y comunidad.

“La iniciativa refuerza las acciones preventivas en el primer nivel de atención para reducir los casos de suicidio, depresión, embarazos, obesidad, entre otros problemas en los adolescentes”, explicó.

El servicio cuenta con un ambiente físico dentro del colegio, donde los profesionales de salud brindan a los adolescentes consejería integral en salud sexual y reproductiva, y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

También consejería en salud mental, tamizaje de violencia, salud bucal, evaluación médica y nutricional con enfoque a la prevención de anemia, consejería en estilos de vida saludable, inmunizaciones, entre otros. El servicio se brinda bajo un abordaje preventivo, de manera individual y en grupo.

Es importante destacar que son más de 20 los colegios de Lima que cuentan con servicios diferenciados para adolescentes. La intervención se realiza en el marco de la Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud en la Etapa de Vida Adolescente, aprobado por Resolución Ministerial N° 973-2012/MINSA.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares