Minsa brindará información y distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia

El Ministerio de Salud (Minsa) brindará información y continuará con la entrega gratuita del anticonceptivo oral de emergencia, tras la decisión del Poder Judicial que ratificó la distribución de este medicamento en todos los establecimientos de salud a nivel nacional.

El asesor del Minsa y especialista en Políticas de Sistema en Servicios de Salud, Víctor Zamora Mesía, señaló que dicha distribución se viene realizando desde el año 2016 de manera interrumpida porque del 2001, en que salió la resolución ministerial aprobando la anticoncepción oral de emergencia como método adicional al paquete de planificación familiar, hasta el 2016 no habíamos podido distribuir el producto de manera sostenida debido a los procesos judiciales en los cuales se encontraba.

“Esta medida del Poder Judicial contribuye a seguir implementado la decisión política de que las mujeres puedan acceder a un método que permite ejercer la anticoncepción, ya sea producto de una decisión no tomada o por una violación sexual”, indicó.

El especialista manifestó que la distribución se viene haciendo en todos los establecimientos de salud a nivel nacional desde el 2016, ya que se tiene disponibilidad de la píldora de acuerdo a la guía de anticoncepción oral de emergencia que el sector ha desarrollado.

“La anticoncepción oral de emergencia forma parte del paquete de servicios incluida en la Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar y que se les brinda a las mujeres de todas las edades, sobre todo, a la población adolescente, la cual debe estar acompañada de un adulto en caso sean menores de 14 años”, precisó.

Añadió que “la píldora del día siguiente va acompañada de un paquete de información. Las mujeres en los servicios de Planificación Familiar o de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, reciben información acerca de estos métodos anticonceptivos, ya sean tradicionales o modernos”.

Agregó, que una vez que la mujer toma la decisión de optar por un método anticonceptivo el sector está obligado a ofrecerle el medicamento de manera gratuita.

Asimismo, destacó que esta norma es importante porque permite reforzar la entrega de los kits de emergencia ante casos de violación sexual, cuya guía fue aprobada este año e incluye lo siguiente: pastilla del día siguiente, medicamentos para prevenir el VIH Sida (en las primeras 72 horas), vacuna contra la hepatitis B y vacuna antitetánica; así como asesorías en salud mental y legal. Estos Kits se entregan a los establecimientos de salud y a los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

Finalmente, Zamora Mesía expresó que a través de la Línea gratuita 113 Salud, las mujeres pueden obtener información sobre el anticonceptivo oral de emergencia, las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

Pastilla no es abortiva

Por otro lado, el especialista fue enfático en descartar que este producto sea abortivo ya que no existe evidencia alguna que así lo pruebe. Lo que sí está probado, afirmó, es su función anticonceptiva porque actúa únicamente postergando la ovulación, y no debiera ser tomada más de tres veces al año.

Cabe mencionar, que el juzgado constitucional explicó que "existe suficiente evidencia científica" que sustenta que el mecanismo de acción de la anticoncepción oral de emergencia "es inhibir o retrasar la ovulación; no afectando la función de los espermatozoides ni al óvulo fecundado". Por ello, concluyó "no se puede considerar como abortivo".

Además, informó que la píldora de emergencia solo tiene un 70% de efectividad. “Es un método anticonceptivo como otros, pero no es 100% seguro. Recomiendo a las mujeres en edad fértil, usar métodos anticonceptivos seguros con menos efectos colaterales”, comentó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo