Ministra Fabiola Muñoz: "Agroexportadores apoyarán a la pequeña agricultura del país"

Luego de participar en una ceremonia especial por el “Día Nacional de las Legumbres”, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, manifestó hoy que existe el compromiso de las empresas agroexportadoras del país de apoyar los esfuerzos del sector por impulsar la pequeña agricultura familiar.

“Hemos tenido una reunión con los principales gremios empresariales, y los grandes agroexportadores entienden la importancia de convertirse en ese carro que jale a los pequeños productores del país”, expresó la ministra tras evaluar los alcances de la reunión mantenida en la víspera con las organizaciones empresariales.

En tal sentido, la ministra resaltó el compromiso y el rol de los gremios empresariales en apoyar a la agricultura familiar, “y están muy dispuestos a trabajar con nosotros (Minagri) y con los pequeños (agricultores), lo cual representante un gran avance, y es también parte del diálogo con los actores del sector”.

Al abordar la situación de las agroexportaciones, dijo que se encontraban en pleno escenario de crecimiento y “esto resulta sumamente positivo”.

“Las exportaciones agrarias tiene espacios cíclicos, hay periodos donde hay mayores colocaciones en los mercados y en otros casos hay menores ventas, pero claramente estamos en un escenario de crecimiento y esto es muy importante para nuestro país”, expresó.

DÍA DE LAS LEGUMBRES

Por otro lado, ministra encabezó esta mañana un seminario por el “Día Nacional de las Legumbres”, que busca fortalecer e integrar la cadena alimentaria de este producto. El evento, que se celebró en PROMPERÚ, contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación de Exportadores (ADEX).

La titular del Minagri señaló la importancia de las legumbres por su enorme valor nutritivo y que se cultivan durante todo el año, tanto en la Costa, como en la Sierra y Selva del país. “El consumo de legumbres es un elemento importante para combatir la anemia y promover una alimentación saludable en la población”, remarcó.

El objetivo del sector es incrementar el consumo de legumbres que llega – de acuerdo a reportes del MINSA – a los 2.5 kilogramos per cápita anual, y la meta al año 2021 es duplicar la misma hasta llevarlo a los 5 kilos por persona.

Cabe precisar que el “Día Nacional de las Legumbres”, que se celebra el 12 de julio de cada año, fue instituido por el Minagri (RM No 263-2016-MINAGRI) con el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta, el sector público y privado, para fomentar estas sustanciosas semillas, que contribuyen decididamente a la seguridad alimentaria.

En el país, hay más de 140 mil familias de agricultores que generan sus ingresos con el cultivo de menestras. Solo en el año 2017, se cosecharon 209 mil hectáreas de las que se obtuvieron 260 mil toneladas métricas. En los últimos 15 años, la producción se ha duplicado, pasando de 145 mil toneladas en 1997 a 260 mil toneladas el 2017.

Los departamentos de mayor producción de legumbres son, Cusco 13%, Cajamarca 13%, y La Libertad 11%.

Las legumbres conocidas en nuestro país como menestras, son componentes básicos en la dieta alimenticia de más de 400 millones de personas en los trópicos y un ingrediente clave en una diversidad de platos nacionales y regionales emblemáticos como el tacu – tacu, seco con frijoles, frijol colado, chupe de pallares, ñuña en snack, cebiche de tarhui, entre otros.

Las menestras introducidas son: habas, arverja, frijol castilla, garbanzo, lenteja, zarandaja, frijol de palo y loctao.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud cuenta con laboratorio más completo y mejor equipado para pruebas de trasplantes

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

Comunidad limeña podrá adquirir quinua, kiwicha, lácteos, hortalizas, panes serranos y más a precios módicos en feria “De la Chacra a la Olla”