Ministerio de Cultura y Municipalidad de La Molina realizaron primera jornada de limpieza en Huaca Melgarejo

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión de Monumentos y la Dirección de Participación Ciudadana, en coordinación con la Municipalidad de La Molina, realizó la primera jornada de limpieza en la Huaca Melgarejo, en la que participaron personal de la entidad edil y el grupo de adultos mayores “Gestores del Cambio”, que pertenece al programa Defensores del Patrimonio Cultural del ministerio.

La Dirección de Participación Ciudadana es la encargada de promover y ejecutar acciones para la formación de valores y el cambio de actitudes en la sociedad civil a favor de la protección y defensa de nuestro patrimonio cultural, a través del fomento de una actitud participativa y responsable entre las personas e instituciones públicas y privadas involucradas en su gestión, conservación y protección.

La actividad de limpieza en la Huaca Melgarejo, que se encuentra ubicada en el distrito de La Molina, se inició con una charla de inducción por parte de los especialistas del Ministerio de Cultura acerca de la importancia de la protección de nuestro patrimonio cultural.

Luego se procedió al recojo de basura como plásticos, papel, botellas y piedras sueltas al interior de las estructuras arqueológicas, asimismo se realizó el mantenimiento y refacción del acceso peatonal, demarcación complementaria de las áreas de visita, reinstalación de cercos y pruebas preliminares para la conservación de muros arqueológicos afectados por grafitis. Como resultado, se logró el retiro de un volumen aproximado 10 bolsas de 50 litros cada una, de basura.

Por otro lado, los defensores del patrimonio reforzaron esta acción recorriendo las calles del entorno para brindar información a los vecinos acerca de la importancia del cuidado de la Huaca Melgarejo y recogiendo sus opiniones respecto de las acciones ciudadanas que pueden realizar para la protección de este legado cultural.

Finalmente, el Ministerio de Cultura adelantó que en agosto se ha programado la siguiente jornada de limpieza, en la que se involucrará a los vecinos e instituciones del lugar.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado