Ministerio de Cultura recuperó 257 textiles de origen prehispánico durante operativo en Pucusana

VIDEO: https://bit.ly/2J8Q455

El Ministerio de Cultura recuperó 257 textiles de origen prehispánico en Pucusana, (distrito ubicado en el sur de Lima) donde se realizó un operativo conjunto con la Policía Nacional del Perú.

Durante el operativo, el personal de la División de Investigación de Delitos Aduaneros de la Dirección de la Policía Fiscal, siguiendo los procedimientos habituales, intervino el bus de una conocida empresa de transporte, procedente de Arequipa con destino a la ciudad de Lima. En el lugar, la autoridad encontró, como encomienda, dos cajas de cartón con una gran cantidad de piezas de textiles prehispánicos.

Entre los objetos que se hallaron, la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura logró identificar cuatro Unkus (camisas), mantas, bolsas textiles de estilo Inca, instrumentos de tejer así como una gran cantidad de paños envoltorios de fardos funerarios que podrían pertenecer a las culturas Paracas, Nazca, Huari y Chuquibamba.

En total se confirmó la existencia de 257 textiles de origen prehispánico, que podrían datar de 100 d.C. hasta 1532 d.C. Luego de la intervención, estos bienes fueron entregados al Ministerio de Cultura para su posterior evaluación y buen recaudo.

Las autoridades ya cuentan con los datos de la persona que envió estos textiles, así como del destinatario, para iniciar las investigaciones y las acciones legales correspondientes.

El Ministerio de Cultura recuerda que el “huaqueo” es una práctica que en la actualidad es un delito penado con cárcel.

Estos bienes se suman a una larga lista que ya han sido recuperados por el Estado peruano durante los últimos años, no solo para ser apreciados sino para reflexionar sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Si conoces algún caso similar comunícate vía Whatsapp al 976066977.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo