Mincetur y Produce anunciaron creación de la Ruta Productiva Exportadora para aumentar competitividad de las MIPYME exportadoras del país

Los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Producción (Produce) anunciaron hoy la creación de la “Ruta Productiva Exportadora”, a través de la cual se construirá una plataforma de servicios para incrementar la competitividad e internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) exportadoras o con potencial exportador del país.

Con la implementación de esta iniciativa, las MIPYME podrán acceder a un portafolio completo, ordenado y eficiente de servicios públicos de desarrollo empresarial, que brindan diversas instituciones públicas como PROMPERÚ, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Sierra Exportadora, entre otras.

La ceremonia de lanzamiento de la Ruta Productiva Exportadora estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, y el viceministro de MYPE e Industria, Óscar Graham. Contó, además, con la participación del embajador de Suiza en Perú, Markus-Alexander Antonietti.

El ministro Vásquez saludó este esfuerzo multisectorial y destacó que la plataforma mejorará las capacidades productivas y de internacionalización de las MIPYME peruanas. Señaló que estas empresas son un importante motor de las exportaciones nacionales, las cuales deben potenciarse a través de políticas que les permitan mejorar su competitividad, y así aprovechar aún más las oportunidades del comercio internacional.

“Con la Ruta Productiva Exportadora, las MIPYME aprovecharán mejor su potencial y ampliarán su participación en los mercados nacionales e internacionales ya que podrán adoptar buenas prácticas de calidad, de innovación tecnológica para el desarrollo de su oferta, de la incorporación de modelos de negocios enfocados en la exportación, entre otros aspectos clave para el éxito de los negocios”, indicó.

El titular del Mincetur resaltó que la ejecución de esta iniciativa está alineada a los pilares del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), la hoja de ruta para el desarrollo del sector exportador peruano.

Por su parte, el viceministro de MYPE e Industria, Óscar Graham, destacó que, mediante esta estrategia de articulación productiva, las empresas, particularmente las MIPYMES, podrán tener respuestas a sus demandas de servicios empresariales para acceder a nuevos mercados, aprovechar economías de escala y encontrar instrumentos que incentiven su mejora productiva y tecnológica.

“De esta manera, se contribuye a la creación de un ecosistema favorable para el desarrollo de la competitividad, promoviendo la utilización de servicios públicos de desarrollo empresarial articulados en favor de las MIPYMES”, sostuvo.

Asimismo, ratificó el compromiso del Ministerio de la Producción (Produce) para formar parte de este esfuerzo conjunto de los sectores involucrados en el desarrollo empresarial de las MIPYMES.

La actividad contó también con la presencia de la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona; así como representantes y altos funcionarios del Minagri, PROMPERU, ITP, Sierra y Selva Exportadora, y Perú Cámaras, entre otras instituciones públicas y privadas.

IMPLEMENTACIÓN

La Ruta Productiva Exportadora ha sido desarrollada en el marco del Programa SeCompetitivo, iniciativa de la Cooperación Suiza SECO, implementada por HELVETAS Perú.

“Suiza, a través de su cooperación económica SECO, apuesta por esta iniciativa multisectorial que pretende incrementar el acceso de las MIPYME a un portafolio integrado de servicios. Estamos muy contentos de contribuir con esta iniciativa que se enmarca en la Política Nacional de Competitividad y Productividad y, estamos seguros, de que gracias a ella se generará una mayor eficiencia en el accionar del Estado y muchas empresas aumentarán su competitividad y accederán a nuevos mercados”, indicó el embajador Markus-Alexander Antonietti.

El piloto de este programa se aplicará al sector agroindustrial de las regiones de Piura y Junín, donde se espera apoyar, al menos, a 120 MIPYME de ese rubro.

La Ruta Productiva Exportadora implicará una inversión superior a los US$ 1.5 millones y tendrá una duración de 33 meses (julio 2019 a marzo 2022).

Cabe destacar que, este proyecto, contribuye con tres de los objetivos prioritarios de la Política Nacional de Competitividad y Productividad: impulsar mecanismos de financiamiento local y externo, generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivos, y facilitar las condiciones para el comercio exterior.

IMPORTANTE

  • Las MIPYME representan más del 70% de las empresas exportadoras, pero contribuyen con el 30% del valor de las exportaciones no tradicionales.
  • En cuanto al nivel de supervivencia, más del 50% de las MIPYME exportadoras no tradicionales no logran mantenerse exportando por más de un año.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU