Médicos de EsSalud salvan vida de padre de familia con compleja operación al corazón

Un padre de familia, que presentaba una doble lesión cardiaca, “volvió a la vida” luego que especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) le practicaran una compleja operación, en la que se utilizó una máquina especial con la que “detuvieron” el corazón para cambiarle la válvula mitral y reparar la válvula tricúspide a fin de restablecer el normal funcionamiento de ese importante órgano.

 

La operación de alto riesgo se le practicó a Yone Loayza Mondalgo, de 49 años de edad, en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren y estuvo a cargo de médicos de este nosocomio y del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR). El paciente tenía una lesión severa en la válvula mitral (estenosis e insuficiencia severa), y otro daño moderado de la válvula tricúspide, entre otras complicaciones.

 

En la estenosis mitral, las valvas (puertas) de la válvula mitral se engrosan e inmovilizan provocando una estrechez en el orificio mitral debido a la fusión de las comisuras y la presencia de cuerdas acortadas, engrosadas y acartonadas, lo que no permite el flujo sanguíneo, situación que, a su vez, provoca insuficiencia cardiaca.

 

Para la cirugía, los especialistas de EsSalud utilizaron una máquina de circulación extracorpórea, que asume las funciones del corazón, permitiendo que el órgano permanezca inmóvil y pueda realizarse la cirugía de corazón abierto, lo que tomó seis horas, tiempo durante el cual se pudo cambiar la válvula mitral por una prótesis valvular mecánica, además de realizarle una plastia en la válvula tricúspide.

 

El doctor Miguel Pérez Alvarez, jefe del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del hospital Sabogal, quien intervino en la compleja operación, informó que el paciente evoluciona favorablemente y pronto será dado de alta.

 

Yone Loayza es natural de Chanchamayo y actualmente vive en Los Olivos. Está casado y tiene tres hijos. Deberá guardar reposo por algunos días, para luego poder retomar su labor como comerciante avícola en un conocido centro de abastos de Los Olivos.

 

Equipo multidisciplinario
El médico Miguel Pérez destacó la alta especialidad con que cuenta EsSalud para realizar operaciones de alta complejidad que permiten salvar la vida de los pacientes, tanto niños como adultos.

 

En la compleja intervención quirúrgica intervinieron también los cirujanos Zoe Díaz Chávez y Negel Cáceres, así como el anestesiólogo Julio Rivera del Carpio, todos del INCOR. Con ellos estuvieron el cirujano cardiovascular Youry Riveros y el anestesiólogo Boris Gómez Gonzáles, ambos del hospital Sabogal.

 

Asimismo, participaron los cardiólogos Aldo Rodriguez, Hiroshi Yoshioka y Pedro Yanac, la doctora Carmen Terrazas, jefa de UCI; así como las enfermeras Graciela Suárez, Patricia Barrientos y Violeta Velásquez.

Fuente: EsSalud.

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud entregó más de 500 mil bolsas de papel con medicamentos a adultos mayores de Padomi

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca