Estudiantes están mejor preparados para afrontar desastres

Los más de 8 millones de escolares de colegios públicos y privados que participaron hoy en el III Simulacro Nacional Escolar de Sismo desarrollado por el Ministerio de Educación (Minedu) han mejorado su nivel de respuesta ante la ocurrencia de posibles situaciones de emergencia.

Según la primera evaluación que realizó el jefe de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del Minedu, Sergio Álvarez, en esta oportunidad se notó mayor orden en los alumnos y la disposición de docentes y administrativos para ayudar en la recuperación socioemocional, hecho que disminuiría el número de afectados en caso de un desastre natural.

Durante el ensayo, los estudiantes tomaron en cuenta el peligro más recurrente de su localidad, como sismos, tsunami, inundaciones, huaycos u otros eventos, según el contexto geográfico y las amenazas identificadas en cada zona o región.

“La preparación de la comunidad educativa es clave porque permitirá responder adecuadamente ante situaciones de emergencia y hoy hemos corroborado que los alumnos conocen la importancia de las mochilas de emergencia, el desplazamiento ante un sismo y cómo ayudar a los afectados”, señaló Álvarez desde el Centro de Monitoreo, que esta vez estuvo ubicado en el colegio Isabel la Católica de La Victoria.

El funcionario destacó que los directores de colegio tienen identificadas y señalizadas las zonas seguras y las rutas de evacuación dentro y fuera del plantel, y que los estudiantes saben que deben permanecer en su colegio hasta que sus padres o apoderados los recojan.

De acuerdo con lo previsto en la Directiva del Año Escolar N.° 712 -2018-MINEDU, los próximos ejercicios preventivos se realizarán el 11 de octubre y el 22 de noviembre.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU