Estrategia "Primero la Infancia" fortalecerá desarrollo de niñas y niños de 0 a 5 años

La implementación de la Estrategia de Gestión Territorial "Primero la Infancia" permitirá que un millón doscientos mil niñas y niños menores de 6 años de 1226 distritos del país reciban el paquete integrado de servicios priorizados que ayudará a fortalecer su desarrollo; y sostuvo que para lograr estas metas es fundamental la gestión articulada a nivel intersectorial e intergubernamental con las autoridades regionales y locales.

Este miércoles en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Martín Vizcarra, suscribió el Decreto Supremo de dicha Estrategia. En la ceremonia también participaron el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, quien señaló que la Estrategia "Primero la Infancia" busca acelerar, con carácter de prioridad, la implementación del paquete integral de servicios priorizados que contribuyen al desarrollo de las niñas y los niños.

“Primero la Infancia es una estrategia articulada en equipo, con la que buscamos lograr niños y niñas con buen estado de salud y nutrición, que tengan pensamiento crítico, comunicacionalmente efectivos y con iniciativa, que vivan una infancia feliz y libre de violencia. Además es importante que tengan igualdad de oportunidades y respetando sus particularidades”, expresó la titular del Midis, tras agregar que el reto de “Primero la Infancia”, tal como se hizo en la lucha contra la anemia, es el seguimiento nominal a la madre gestante y a los niños y niñas.

Estuvieron en el lanzamiento de la Estrategia "Primero la Infancia" las principales autoridades de los sectores del Ejecutivo que son parte de la iniciativa intersectorial como Economía y Finanzas, Salud, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cultura. También participó Mesías Guevara, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y directivos de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, REMURPE.

“Con la estrategia Primero la Infancia estamos alineando las intervenciones del Estado para brindar a todas los niños y niñas la oportunidad de desplegar al máximo sus capacidades", subrayó la ministra Bustamante tras afirmar que el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) es prioridad en la agenda de la política pública.

La Estrategia "Primero la Infancia" se implementará en 1226 distritos de los quintiles 1 y 2 de pobreza departamental, es decir aquellos considerados como los más pobres del territorio nacional, con especial atención a los distritos de la Amazonía, el corredor minero, el Oleoducto Norperuano, zonas afectados por inundaciones, el VRAEM, distritos de frontera y La Pampa, en Madre de Dios.

Gobernadores apoyan la Estrategia Primero la Infancia

A su turno, el gobernador regional de Cajamarca y presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, Mesías Guevara, sostuvo que existe un consenso y concertación sólida entre gobernadores en el tratamiento de la primera infancia.

“Estamos aquí para reafirmar el compromiso de las regiones y los municipios por la primera infancia. Este trabajo articulado se debe convertir en una cruzada cívica, patriótica y humana, y debemos consolidar ese esfuerzo con los ministerios involucrados en la estrategia ‘Primero la Infancia’”, señaló.

Indicadores de primera infancia

Cabe recordar que nuestro país cuenta, por primera vez, con la medición de indicadores del desarrollo infantil que permitirá contar con información anual para la toma de decisiones sobre las intervenciones que realizan las instituciones del Estado para la primera infancia.

Estos indicadores son parte del Módulo de Desarrollo Infantil Temprano aplicado durante la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018, que realizó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la cual se evaluaron siete resultados para que todos los niños y niñas logren un adecuado desarrollo: nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, caminar solo, comunicación verbal efectiva, regulación de emociones y comportamientos y función simbólica.

Lima, 17 de julio de 2019

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo