Cerca de 500 mil peruanos de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho ya cuentan con internet de alta velocidad

La actual gestión de gobierno dispuso que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lleve internet de alta velocidad a todos los rincones del país, especialmente a las zonas rurales y de preferente interés social, toda vez que la conectividad es un gran motor de desarrollo para los ciudadanos pues abre oportunidades de acceder a mejor educación y salud; y genera espacios de comercio en lugares alejados.

Así lo destacó la titular del MTC, María Jara Risco, quien indicó que en el primer semestre de este año se activaron los tres primeros proyectos regionales en beneficio de 496 126 mil ciudadanos que viven en las zonas más alejadas y de difícil acceso de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.

“Internet es la carretera del conocimiento que estamos llevando a todo el Perú, estoy segura que con la llegada de la banda ancha a más localidades de nuestro país estamos dándole una herramienta potente a los niños, a las niñas, a los trabajadores y al público en general. Un mecanismo para salir adelante, para mejorar su calidad de vida”, dijo la ministra.

Jara Risco agregó que, en el mes de junio, se activó Huancavelica y la región le dio la bienvenida al internet de alta velocidad, a una era tecnológica que ayudará a desarrollarse a las familias beneficiarias.

La obra conecta a un total de 710 instituciones públicas, como centros educativos, puestos de salud y comisarías de 354 localidades ubicadas en zonas rurales de esta región.

“Es un proyecto de más de 97 millones de dólares y está permitiendo el acceso al servicio de más de 162 mil personas”, dijo la ministra, quien puso en servicio el proyecto junto al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

Cabe precisar que el proyecto incluye la entrega de 2400 computadoras para que 443 escuelas, 244 centros de salud y 23 comisarías hagan uso de este servicio con altos niveles de calidad para comunicarse con más personas, atender consultas y realizar trámites que no podían efectuar por la distancia y la complicada geografía de la región.

Así también, 334 mil ciudadanos de Apurímac y Ayacucho ya cuentan con internet de alta velocidad para conectarse con el mundo y tener mejores oportunidades de desarrollo.

“Los estudiantes y docentes de 887 colegios acceden a información a través del internet y pueden conectarse con aulas virtuales. Los jóvenes y adultos podrán acceder a programas de formación profesional en universidades del país y el extranjero”, resaltó la ministra.

En ambas regiones, profesionales de la salud de 457 centros médicos se conectan con especialistas del país y el extranjero para el diagnóstico de enfermedades en pacientes, y conocer nuevos tratamientos médicos y avances de la medicina; y 55 comisarías tienen acceso a sistemas digitalizados y bases de datos de otras regiones del país para efectuar consultas de antecedentes penales, policiales y judiciales.

Financiamiento para seis regiones

El MTC también firmó los contratos de financiamiento para que se ejecuten los proyectos regionales en Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín.

“Con la firma de estos contratos completamos los 21 proyectos regionales de conectividad que se irán activando de manera paulatina, para completar el 100% en el bicentenario de la República”, dijo la funcionaria.

Los seis proyectos cuentan con un financiamiento de $ 560,120 millones y se beneficiará a más de 1 millón de ciudadanos que viven en 2295 localidades. Así también, se conectará a más de 3650 instituciones públicas (2462 locales escolares, 1031 establecimientos de salud y 157 dependencias policiales). En dichas entidades se instalarán un total de 13 498 computadoras.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla