Celebración en Polonia del 198º Aniversario de la Independencia del Perú

Nota Informativa 237 - 19

En los históricos salones de la antigua Municipalidad de Varsovia, hoy convertida en la Biblioteca Central de Agricultura, tuvo lugar la recepción oficial conmemorativa del 198º aniversario de la independencia del Perú.

En dicha actividad concurrieron altas autoridades, entre ellas el Sr. Józef Lesniak, Vice Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Presidente del Grupo de Amistad Perú-Polonia; el Sr. Adam Szczypek, Representante de la Cancillería del Presidente de la República de Polonia; la Sra. Magdalena Gawin, Subsecretaria de Estado del Ministerio de Cultura y Patrimonio Cultural; el Sr. Maciej Lang, Subsecretario de Estado para América del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Sra. Malgorzata Manka-Szulik, Alcaldesa de la ciudad de Zabrze (Región Silesia); el Sr. Mariusz Skiba, Vice Alcalde de la ciudad de Katowice; y el Embajador Krzysztof Krajewski, Director de Protocolo Diplomático en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia. También asistieron a la referida celebración, el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Monseñor Salvatore Pennacchio; Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Varsovia; Senadores y Diputados del Parlamento polaco; el Agregado de Defensa y Naval del Perú en Polonia con sede en Berlín, Capitán de Navío AP Manuel Rivadeneira; el Agregado Militar y Adjunto de Defensa del Perú, Coronel EP Carlos Rincón; Directores y funcionarios de diversos Ministerios; Alcaldes y Regidores de varias ciudades; Rectores y autoridades universitarias; los Cónsules honorarios del Perú en las regiones polacas; directores de diversos museos; peruanistas; empresarios; académicos; periodistas; así como miembros de la comunidad peruana residente en este país.

Luego de la entonación de los himnos nacionales del Perú y Polonia, el Embajador del Perú, Embajador Alberto Salas Barahona, en su mensaje, subrayó que en este año se celebraba el centenario del reconocimiento de Polonia por parte del Perú, ocurrido en 1919, a los pocos meses del resurgimiento de Polonia a la vida independiente; así como 96 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Al respecto, manifestó que era “muy grato constatar que la relación entre el Perú y Polonia se encuentra en un muy alto nivel de amistad, entendimiento y cooperación. Se trata de una relación caracterizada por su seriedad y complementariedad, con amplios espacios para colaborar en temas de carácter político, crecer en los aspectos económico-comerciales y culturales, además de la notable proyección en los campos de la cooperación científica y académica”.

Añadió, asimismo, que “el Perú y de Polonia destacan por haberse consolidado como Estados democráticos, reconocidos actores en el escenario internacional, con principios y valores comunes. Ello ha contribuido a un amplio diálogo político bilateral, así como al desarrollo de iniciativas conjuntas y posiciones coordinadas en el campo multilateral, especialmente al coincidir ambos países como miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al compartir preocupaciones respecto al cambio climático y sus efectos”, recordando la realización de la COP en Lima en el 2014, y en Katowice el año 2018, y manifestando que “el Gobierno del Perú, además de actuar en el campo internacional procurando la vigencia de los principios de Derecho Internacional para asegurar la paz, la seguridad y la convivencia entre los Estados, se orienta a reforzar la cooperación y el comercio internacional, en especial con países como Polonia, pues compartimos una vasta herencia cultural, valores comunes e intereses complementarios”.

El Embajador expresó un saludo muy especial a la comunidad peruana residente en Polonia, “deseándoles unas felices Fiestas Patrias, con el recuerdo muy presente de la Patria, la voluntad de honrar su valioso legado histórico-cultural y el compromiso de trabajar por el desarrollo y bienestar de nuestro pueblo”.

Finalmente, se invitó a la distinguida concurrencia a apreciar los diversos potajes de la connotada gastronomía peruana y a brindar con el Pisco Sour, tradicional bebida del Perú. En el programa de la celebración destacó la presencia de niños peruano-polacos Faustyna y Pavel Szalla, quienes bailaron la tradicional marinera norteña. La recepción estuvo acompañada de música tradicional peruana, ejecutada por un conjunto integrado por connacionales residentes en Polonia.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU