Reconstrucción de Santuario del Señor de Luren en Ica se realizó con asesoramiento técnico permanente del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura expresa su satisfacción por la inauguración del Santuario del Señor de Luren en Ica, uno de los más emblemáticos del país, que fue afectado por el terremoto de Pisco en agosto de 2007 y que destruyó gran parte del templo.

Su reconstrucción, recientemente concluida, contó con la activa participación del Ministerio de Cultura, que a través de sus especialistas, brindó el asesoramiento requerido para asegurar que las estructuras del nuevo templo mantuvieran su originalidad arquitectónica, así como su valor histórico como patrimonio cultural.

Como se sabe, el terremoto del 2007 provocó la caída y colapso de la torre del campanario de la Iglesia destruyendo la bóveda de la nave a la altura del coro y sotacoro. Este sismo y sus múltiples e inmediatas réplicas causaron la desestabilización estructural de la nave; y según informe realizado por el Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) en octubre del 2007, se recomendó la demolición parcial de la Iglesia por encontrarse en peligro de colapso. Esta demolición se efectuó en el año 2011.

En el año 2017, el Ministerio de Cultura, aceptó la propuesta de la Municipalidad de Ica para realizar el desmontaje arquitectónico de la estructura que quedaba en pie - el transepto y el ábside- del Santuario de Luren por haberse comprobado su mal estado de conservación, que no garantizaban la estabilidad estructural frente a futuros eventos sísmicos, incluso en el caso de que fuera “reforzada”.

Luego, la institución determinó que la estructura que estaba en pie sea minuciosamente inventariada y dibujada, para proceder a su exacta reconstrucción, refiriéndose a la reproducción de la arquitectura en otra estructura sismo resistente, garantizando la exacta reproducción de los elementos arquitectónicos decorativos interiores.

La tarea de supervisión técnica permanente estuvo a cargo de especialistas de la Dirección General de Patrimonio y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica del Ministerio de Cultura. Este equipo supervisó el Proyecto de “Recuperación de los servicios culturales, religiosos y de tradición religiosa del Santuario del Señor de Luren-Ica”, en el marco de un convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional, el Obispado de Ica y la Municipalidad Provincial de Ica.

El Templo del Señor de Luren es parte integrante del Ambiente Urbano Monumental (arquerías, plaza y templo) declarado mediante Resolución Ministerial N° 1251-1985-ED, publicado en el diario oficial “El Peruano” el 09 de marzo de 1986. La edificación se ubica en la ciudad de Ica, Provincia y Departamento de Ica, sobre la calle Nazca, s/n y la circundan las calles Ayacucho, Avenida Cutervo este y calle Piura.

Adicionalmente, con Resolución Viceministerial N° 152-2015 se le atribuye la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a la Festividad del Señor de Luren y sus procesiones en la ciudad Ica.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU