Política nacional garantizará derechos y oportunidades de los jóvenes, afirma ministra Flor Pablo

La ministra de Educación, Flor Pablo, dijo que la Política Nacional de Juventud tiene como horizonte el año 2030 y su objetivo es garantizar el ejercicio de derechos de los jóvenes, así como la igualdad de oportunidades, el acceso adecuado e integral a los servicios y su participación efectiva.

Al inaugurar el Foro Regional de Juventud de Lima Metropolitana en un ceremonia que contó con la participación del presidente Martín Vizcarra, Pablo señaló que el 24.9% de la población peruana es joven, es decir, 1 de cada 4 peruanos tiene entre 15 y 29 años de edad, por lo cual es importante construir una política pública integral para esta población que permita articular y regular las diversas iniciativas que desarrollan los sectores en favor de los jóvenes.

Indicó, asimismo, que entre mayo y junio se realizarán 26 foros regionales que contarán con la participación de 60 jóvenes por cada región, lo que significará más de 1500 líderes juveniles al año, quienes darán sus aportes para hacer frente a los principales desafíos de su zona.

“Tenemos una juventud que viene con una fuerza transformadora que debemos aprovechar fortaleciendo nuestra institucionalidad democrática. Debemos mirar con expectativa nuestro futuro, nuestra economía, y ser un país más competitivo, con inclusión social, con mayor equidad entre hombres y mujeres, y plasmar esto en una política al 2030”, expresó.

Por su parte, el presidente Vizcarra puntualizó que necesitamos de la fuerza y el dinamismo de los jóvenes para lograr los cambios que impulsen el desarrollo integral del país, tras subrayar que ve con satisfacción que la juventud enarbole las banderas de la igualdad y la lucha contra la corrupción.

“Estamos comprometidos con ustedes y queremos contar siempre con su fuerza, su dinamismo, su compromiso, y esperamos que a través de este tipo de foros nos hagan llegar sus recomendaciones para aplicarlas y llegar al bicentenario con una democracia más fortalecida”, anotó.

El Foro Regional de Juventud de Lima Metropolitana reunió a 120 líderes de organizaciones juveniles, quienes participaron en el curso A-Gente de Cambio “Fortalecimiento de capacidades para la participación juvenil”, desarrollado en el marco del Reto Joven al 2021: igualdad de género, integridad y sostenibilidad.

El evento, desarrollado en el auditorio del teatro Municipal, fue organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud con el apoyo de la Municipalidad de Lima y constituye un espacio de capacitación, diálogo y articulación que fomenta la participación descentralizada de la juventud en el marco de la Política Nacional de Juventud y el Reto Joven.

Durante el foro se recibieron los aportes de los jóvenes para la construcción de la Política Nacional de Juventud, iniciativa que permitirá garantizar su ciudadanía plena.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU