MTPE presentó 30 propuestas para un empleo digno y formal en el marco del plan de competitividad y productividad

Dentro del plazo previsto y con la participación de los representantes del sector empleador y de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, presentó ante el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), un total de 30 medidas de su sector como parte de la elaboración del Plan Nacional de Productividad y Competitividad (PNPC), objetivo prioritario Nro. 5 “crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo”.

La ministra señaló que tras 180 días de iniciado el proceso de diálogo social, el MTPE arribó a 30 propuestas que están sustentadas en evidencias técnicas y respaldadas en el proceso de diálogo social. “Estas medidas las dialogaremos con el MEF y con nueve sectores del Poder Ejecutivo, para luego ser aprobadas por el consejo de ministros”, puntualizó.

Informó que las medidas inciden en tres aspectos: a) Generación de incentivos a la formalidad y tolerancia cero contra la informalidad laboral, b) modernización de la regulación, sin recorte de derechos y c) fortalecimiento de la inspección de trabajo y de los servicios de empleo.

“Las 30 medidas forman parte de estos tres ejes, cuyo objetivo es generar empleo digno y formal. Algunas medidas requerirán decretos supremos, otros proyectos de ley y otras solo gestión pública y trabajo multisectorial”, adelantó.

Agregó que a fines de junio o en las primeras semanas de julio, podría estar listo todo el Plan y ser anunciados por el gobierno. “Nosotros saldremos a dar a conocer y sustentar las medidas luego de ser presentadas y debatidas al interior del Poder Ejecutivo”, puntualizó.

En total, el MTPE recibió 362 propuestas producto del diálogo social. De ellas, 200 vinieron del diálogo tripartito en las regiones (a través de los Consejos Regionales de Trabajo), donde participaron sindicatos, empleadores y Estado. Otras 162 propuestas provinieron del proceso de consulta en Lima con académicos, economistas, jóvenes, gremios profesionales, gremios de microempresas, federaciones y gremios empresariales.

“La ausencia en esta reunión de tres de cuatro centrales sindicales (CGTP, CUT y CTP) ha impedido elevar propuestas de consenso tripartito, sin embargo, tenemos una propuesta sólida y legitima”, puntualizó, tras resaltar la presencia de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) en la sesión informativa del CNT.

Opiniones

Rolando Torres, secretario general adjunto de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), destacó que la ministra ha cumplido su promesa de no recortar los derechos fundamentales de los trabajadores. “Ha sido una impresión grata esta presentación. Con las explicaciones que ha habido, nos deja satisfechos, pero habría que ver luego cómo esta propuesta se integra con los otros ejes del Plan Nacional de Competitividad y Productividad”, indicó.

Señaló que la expectativa de los trabajadores es que el Estado cumpla con los compromisos asumidos en materia de derechos humanos y el respeto de los convenios internacionales suscritos. “También queremos que se respeten los compromisos asumidos con los TLC para que el país no pierda la competitividad. Los TLC dicen claramente que el Estado no puede reducir los derechos laborales que tenemos”, puntualizó.

Por su parte, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), sostuvo que lo presentado por el Ministerio de Trabajo es una nueva mirada que prioriza a los trabajadores en cuanto a su capacitación y su inserción laboral. “Eso es muy importante y más importante es que el MTPE priorice la formalización como objetivo fundamental”, puntualizó.

Márquez dijo que la SNI comparte esa visión pues ese es el camino correcto. “Sin embargo, los gremios todavía tenemos pendiente el tema de la reposición laboral que está afectando enormemente a la contratación de personal. Tenemos que seguir el diálogo hasta que se presenten las medidas y el Consejo de Ministros decida qué es lo que va a tomar”, indicó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU