Minsa y Gobierno Regional relanzan Servicio de Atención Móvil de Urgencia en Tumbes

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional de Tumbes relanzaron del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), que beneficiará a cerca de 250 mil tumbesinos a través de la atención de emergencias médicas prehospitalarias y con la evacuación de heridos, vía terrestre o aérea, hacia los establecimientos de salud.

La Directora General de Telesalud, Referencias y Urgencias, Liliana Má, en representación de la Ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, destacó la importancia del SAMU para el beneficio integral de la población, personal de salud y, sobre todo, de los establecimientos de salud en la región Tumbes.

“Dentro de la política de Gobierno destaca el bienestar, desarrollo, crecimiento y descentralización para el bien del ciudadano, por eso en Tumbes hemos relanzando este exitoso servicio pre hospitalario que brindará atención de emergencia médica a todas las personas de escasos recursos económicos con solo llamar a la Central de Emergencia 106, desde cualquier teléfono fijo o móvil, sin importar el operador telefónico”, indicó Liliana Má.

Por otro lado, resaltó que en caso de emergencias o accidentes masivos la labor del SAMU es la de articular con todas las instituciones de primera respuesta, como la Policía Nacional del Perú, Bomberos Voluntarios, serenazgo y las áreas de emergencias de los establecimientos de salud. Todos deben trabajar en equipo en beneficio de los afectados.

Por su parte, el Gobernador Regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, reafirmó su compromiso de por apoyar y financiar este servicio que se iniciará en la capital tumbesina, pero que en breve se implementará en otras provincias para beneficiar a las poblaciones más vulnerables.

“La ciudad de Tumbes será la referencia de este servicio en esta parte del país, cerca de la frontera con Ecuador, para posteriormente aperturar más sedes en otras provincias de la región. Junto con los alcaldes provinciales apoyaremos este servicio que es beneficioso para todos los ciudadanos a quien represento”, acotó el Gobernador Regional.

Del mismo modo, se exhortó a hacer llamadas verdaderas y no falsas, ya que en ese momento se puede estar perdiendo una vida.

SAMU Tumbes

SAMU Tumbes cuenta con una Central Reguladora 106 del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), donde se atiende las llamadas de emergencias y urgencias de cualquier operador que ingresa a través de la línea gratuita 106.

La Central de Referencia 106 SAMU Tumbes, está ubicada en el Hospital Regional II-2 Alfredo Mendoza



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos