Minsa mejora la organización de los servicios de salud para reducir la anemia en el país

El Ministerio de Salud (Minsa) viene organizando los servicios de salud en Lima y regiones del país con el propósito de reducir la anemia en el presente año al 39.9% en niñas y niños menores de 6 a 35 meses de edad, y disminuir la desnutrición crónica al 9.7% en niñas y niños menores de 5 años de edad.

Así dio a conocer el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruiz, al participar en la Mesa Redonda: "Perú un país sin Anemia", realizado en el marco del II Congreso Nacional e Internacional de Salud Pública, organizado por el Colegio Médico del Perú (CMP).

Agregó que "las acciones del sector están basadas en un proceso de inversión para fortalecer los establecimientos de salud en materia de recursos humanos, medicamentos y organización de los servicios desde los establecimientos de salud del primer nivel de atención".

En esta línea, el viceministro Neptalí Santillán refirió que se cuenta con equipos itinerantes capacitados en Lima y regiones, conformados por médicos, nutricionistas y enfermeras, que realizan la suplementación de hierro a niños sin anemia, tratamiento a niños con anemia, sesiones demostrativas de preparación de platos ricos en hierro y consejería nutricional.

Asimismo, aseguró que el Minsa gestiona la disponibilidad de los stocks de los medicamentos (micronutrientes, jarabe y gotas de sulfato ferroso) en los establecimientos de salud de Lima y regiones.

"En la lucha contra la anemia hay una importante disponibilidad y una decisión política que ha permitido lograr reducir las cifras de la anemia en las regiones de la selva y sierra, pero hay cifras que necesitan mayor empuje en Lima Metropolitana", apuntó.

En la Mesa Redonda participaron la decana del CMP, Liliana Cabani; la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Flores; y el exministro de Salud, Abel Salinas. Asistieron al evento expertos en salud pública, profesionales de la salud y estudiantes de las carreras de salud.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado