Minsa impulsará servicios de diagnóstico precoz y tratamiento para personas con déficit de atención e hiperactividad

La Ley N° 30956- Ley de Protección de las personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), promulgada recientemente, establece disposiciones para sensibilizar a la sociedad y atender a las personas con esta enfermedad mental.

De acuerdo a la norma, el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con otros sectores vinculados y con los gobiernos regionales y locales, elaborará el Plan Nacional para las Personas con TDAH, en un plazo de 12 meses contados desde la publicación de la presente norma.

Este plan incluirá acciones dirigidas a impulsar los servicios de detección y diagnóstico precoz, atención y tratamiento de las personas con TDAHMM; a brindar atención y orientación sobre este trastorno a los familiares de las personas que lo presentan, así como a promover la inclusión social y educativa que integre la cultura, el deporte y la recreación.

En nuestro país, según el estudio Epidemiológico de Salud Mental en niños y adolescentes de Lima Metropolitana y Callao – 2007, realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, la prevalencia del TDAH era de 9.5 %. Actualmente, estudios internacionales mencionan que la prevalencia es de 5% y se presenta con mayor frecuencia en varones.

El TDAH en niños se manifiesta cuando existe una conducta inquieta frecuente, por ejemplo cuando el niño o niña se para de su asiento de clases excesivamente o habla desmedidamente. A menudo tienen dificultad para esperar su turno, además pueden tener conductas temerarias y riesgosas para su edad. Casi todas las personas a veces muestran algunas de estas conductas, pero en el caso de quienes tienen este trastorno persiste por más de seis meses y ocasiona problemas en la escuela, el hogar y entorno social.

Las causas suelen relacionarse a antecedentes familiares de TDAH, pero también existen factores de riesgo en el entorno como: consumo de sustancias psicoactivas por parte de la gestante, prematuridad o bajo peso al nacer.

“Las intervenciones se brindan de acuerdo a las necesidades de cada persona. La terapia psicoterapéutica individual y familiar, y la medicación son parte de las consideraciones en el plan de intervención individual”, indicó July Caballero Peralta, integrante del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Minsa.

Agregó que “es fundamental el trabajo en el ámbito escolar y la sensibilización en la comunidad para evitar cualquier tipo de exclusión o discriminación”.

Centros de salud mental comunitarios

La Ley de Salud Mental señala que la atención de la salud mental considera el modelo de atención comunitaria, así como el respeto a los derechos humanos y la dignidad de la persona, sin discriminación, y el abordaje intercultural, sin estigmatización de las personas con problemas en salud mental.

En ese contexto, el Ministerio de Salud pone a disposición de la población 103 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) en los cuales se realizan actividades para la atención ambulatoria especializada de personas con trastornos mentales y/o problemas psicosociales.

Tiene servicios especializados diferenciados para niños y adolescentes; adultos y adultos mayores; adicciones y participación comunitaria, que incluyen todas las intervenciones.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU