MINJUSDH: Desde julio de 2018 se publicaron 128 resoluciones sobre extradición y traslado de personas condenadas

Desde julio de 2018, la actual gestión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) ha publicado en el diario oficial El Peruano 128 resoluciones supremas sobre solicitudes de extradición y traslado de personas condenadas.

De esa cifra, 55 corresponden a extradiciones pasivas solicitadas por otros países; 53 a extradiciones activas (requeridas por el Perú); 13 a traslados pasivos (solicitados por internos extranjeros que cumplen condena en el país) y 1 traslado activo (solicitado por un peruano condenado en el extranjero).

Los delitos más comunes en estas solicitudes son tráfico ilícito de drogas, contra el patrimonio, contra la libertad sexual y por omisión a la asistencia familiar. Los países con los cuales existe mayor flujo de solicitudes son Argentina, Colombia, Italia y España.

Con el servicio brindado el Estado peruano contribuye significativamente a la lucha contra la criminalidad, mediante la práctica de mecanismos de cooperación judicial con otros países, en aplicación a los tratados suscritos por el Perú y al principio de reciprocidad.

Asimismo, se viene participando activamente en el perfeccionamiento de los procedimientos, la aplicación de nuevos principios y el intercambio de información para el fortalecimiento de la cooperación entre los Estados.

El Estado Peruano reafirma su compromiso por perseguir el delito fuera de sus fronteras y de esa manera contribuir al combate de la impunidad, en el marco del respeto de los derechos humanos y el fin resocializador de las penas.

En ese marco, el MINJUSDH, a través de la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa y la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional, participa del trámite interinstitucional de las solicitudes de extradición y traslado de personas condenadas, en coordinación con el resto de entidades del Sistema Peruano de Cooperación Jurídica Internacional: Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, entre otros.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU