Ministerio de Cultura presentará escenificación del Inti Raymi 2019 en el sitio arqueológico “Palacio Inca de Oquendo”

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Callao, presentará por segundo año consecutivo la escenificación de la “Fiesta del Inti Raymi” o también llamada “Fiesta del Sol”, en la explanada exterior del sitio arqueológico “Palacio Inca de Oquendo” de la Provincia Constitucional.

La “Fiesta del Inti Raymi” se realizaba en la ciudad del Cusco, capital del Tahuantinsuyo durante el solsticio de invierno (entre el 20 y el 23 de junio), donde el Inca rendía un ritual en homenaje al Dios Sol, máxima divinidad. Fue el Inca Pachacutec quién inició esta tradición alrededor del 1430 años d. C. con el objetivo de reorganizar y fortalecer el Tahuantinsuyo.

Esta actividad se realiza en coordinación con la IEP “Cap. de Navío Juan Fanning García” y más de 600 participantes de ocho colegios chalacos bajo la concepción y dirección artística de Whilman “Tito” Trujillo Sánchez. El ingreso será gratuito y los vecinos de la localidad han programado, paralelamente, una feria gastronómica. Esta festividad se celebrará el próximo viernes 21 de junio del 2019 desde las 10:30 a.m.

Aniversario de la DDC del Callao

Es importante señalar que esta representación se llevará a cabo como parte de las celebraciones por el 32º aniversario de la DDC del Callao como órgano que representa al Ministerio de Cultura en la Provincia Constitucional. Al término de la escenificación, las autoridades inaugurarán un módulo de información instalado en el exterior, con paneles informativos sobre el Palacio Inca de Oquendo, implementado por la DDC.

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao fue creada el 26 de junio de 1987 cuando el Ministerio de Educación nombró, mediante Resolución Ministerial No. 801-87 ED, al reconocido gestor cultural y periodista don Leonidas Vega como primer Director de Cultura del Callao en condición de ad honorem, dependiendo del entonces Instituto Nacional de Cultura (INC).

Vega Garrido desarrolló una importante labor para poner en funcionamiento a la nueva institución, permaneciendo por 24 años al frente de la Dirección. En el 2013 asumió como titular Juan Augusto Fernández Valle, historiador y gestor cultural, en cuya gestión se dio un nuevo impulso a la Dirección con diversos logros, especialmente en el tema patrimonial, ayudando a fortalecer la identidad chalaca.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo