Ministerio de Cultura presenta Sistema de Gestión de Colecciones del patrimonio cultural

Como cierre del Mes de los Museos, el Ministerio de Cultura reunió a especialistas del sector para que brinden sus sugerencias y aportes respecto del Sistema de Gestión de Colecciones (SIGCO), herramienta que permitirá optimizar la gestión del patrimonio cultural que albergan los museos del país.

Ulla Holmquist Pachas, ministra de Cultura, destacó que dicha herramienta servirá para que el personal de los museos públicos y privados pueda beneficiarse con un sistema para optimizar sus funciones en cuanto a administrar, registrar, inventariar y gestionar los objetos de sus colecciones; y, además, para avanzar en la accesibilidad y apropiación ciudadana de nuestro acervo cultural.

"La gestión de las colecciones es la base para impulsar los demás aspectos que cumplen los museos, como generación de programas expositivos y educativos; pero también pensamos en que la gente pueda acceder a la información que estamos generando. Una cosa no funciona sin la otra", subrayó Holmquist Pachas.

En ese contexto, la titular de CULTURA expresó su compromiso por que los comentarios y aportes de los especialistas convocados sean incorporados en una posterior revisión del SIGCO; y así poder lanzar esta herramienta optimizada al corto plazo.

La presentación del SIGCO se llevó a cabo en el marco del conversatorio "Gestionar Colecciones", evento coorganizado entre el Ministerio de Cultura y el British Council Perú, con el cual se dio cierre al Mes de los Museos 2019.

Como parte de este conversatorio, la ministra Holmquist Pachas y la directora País del British Council Perú, Samantha Lanaway, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el objetivo de desarrollar un programa de actividades conjuntas en el ámbito de la formación y educación para la gestión y conservación patrimonial, la gestión de audiencias y la difusión, sostenibilidad y resiliencia de las colecciones e instituciones del sector cultural.

DATOS

· El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales en los campos de artes, inglés, y educación y sociedad. Crean oportunidades que promueven el acceso a experiencias artísticas y de formación que contribuyen al desarrollo de las sociedades, fortalecen las relaciones culturales y promueven el diálogo.

· Los programas del British Council se centran en la investigación, el desarrollo profesional continuo, y la promoción del diálogo sobre políticas públicas para la promoción y sostenibilidad de la cultura y los espacios culturales.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU