Luego de 20 años, EsSalud Arequipa reinicia trasplantes renales con donantes vivos

Tras 20 años, nuevamente en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud Arequipa, se reiniciaron los trasplantes renales con donante vivo. El caso más reciente es el de una joven madre de 32 años que por segunda vez le otorgó vida a su menor hija de 15 años, al donarle su riñón.

 

La madre donante es María Enriquez Condori, quien fue dada de alta y se restablece normalmente. En tanto, su hija, de iniciales L. J. E. está en proceso de recuperación y se encuentra en la cápsula renal del nosocomio arequipeño.

 

El doctor Raúl Hinojosa Obando, coordinador de Trasplante de EsSalud Arequipa, informó que en la ciudad blanca desde hace 20 años sólo se realizaban trasplantes de riñón con donante cadavérico. Por ello, este es el primer caso después de dos décadas, que se efectúa con donante vivo. Agregó que hace 25 años, en 1993 se realizó el primero de este tipo de trasplantes.

 

Remarcó que el trasplante de donante vivo tiene muchas ventajas. Al ser familiares, donante y receptor tienen mayor índice de compatibilidad; el tiempo de espera se acorta, el paciente está menos tiempo expuesto a las sesiones de diálisis; teniendo una mejor sobrevida y recuperación, lo que le permite reintegrarse a sus actividades normales

 

Destacó que el éxito alcanzado con la cirugía se debe al apoyo recibido de la gerencia de la red asistencial y a la colaboración de un médico especialista en cirugía laparascópica de Lima, que ha permitido realizar la ablación (retiro del riñón del cuerpo del donante) con un procedimiento mínimamente invasivo.

 

Cabe mencionar que la donante fue preparada durante 6 meses, pasando por diferentes estudios de descarte de las diferentes especialidades (cardiología, neumología, psiquiatría, etc.)

 

En EsSalud Arequipa existen 1,000 pacientes en hemodiálisis, 170 en diálisis peritoneal y 70 pacientes aptos para la cirugía de trasplante. Pero, muchas veces no se puede concretar debido a la falta de donantes, por lo que el paciente fallece mientras se encuentra en lista de espera.

 

Por ello, se considera como una adecuada alternativa el trasplante con donante vivo. En este sentido es muy importante la compatibilidad. Básicamente con familiares directos: de padres a hijos y de hermanos (buscando al más compatible en este caso). A veces, también se considera como posible donante al esposo o esposa del paciente.

 

Dato

En EsSalud Arequipa el 27 de noviembre de 1993 se realizó el primer trasplante con donante vivo. Con esta cirugía se inauguró la Unidad de Trasplante Renal en el entonces Hospital Nacional del Sur, hoy Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Fuente: EsSalud.

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas