Yurimaguas: Minagri impulsa diversificación productiva en cultivo de ajíes

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Proyecto Especial Datem del Marañón-Alto Amazonas-Loreto-Condorcanqui (PEDAMAALC), viene impulsando la diversificación productiva en cultivo de ajíes, en el distrito de Yurimaguas, provincia del Alto Amazonas, región Loreto.

En una primera etapa de este proyecto, se plantea instalar seis hectáreas de las variedades Cayena y Habanero, en los caseríos de Jeberillos, Independencia, La Florida y Shitari.

De estas seis hectáreas, cinco se sembrarán de manera convencional en las chacras de los agricultores y una hectárea se trabajará como parcela demostrativa en el Centro de Enseñanzas e Investigación de la Facultad de Zootecnia, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), ubicada en el caserío 30 de agosto, Km. 17 de la carretera Yurimaguas- Tarapoto.

De esta manera, productores y estudiantes universitarios conocerán el manejo, la producción y las mejoras tecnológicas que existen en este cultivo.

Esta labor es promovida por la Dirección de Desarrollo Agroeconómico del PEDAMAALC, que junto a los especialistas de la empresa “Exportables SAC”, realizarán el acompañamiento necesario a los productores, brindando asistencia técnica y material genético que ayude a cumplir con los parámetros exigidos para la comercialización de este producto.

Este proyecto además fortalecerá el mecanismo de gestión: Alianza Público – Privada en el sector agronegocios, bajo el modelo de “Agricultura por Contrato” que permita a los productores beneficiarse directamente con un mercado seguro, sostenible y económicamente rentable.

La Agricultura por Contrato consiste en un acuerdo entre agricultores y compradores: ambas partes acuerdan por adelantado los términos y condiciones que regirán la producción y comercialización de productos agrícolas. Estas condiciones normalmente especifican el precio que se debe pagar al agricultor, la cantidad y calidad del producto demandado por el comprador y la fecha de entrega a los compradores.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU