Trastornos emocionales y estrés son las causas más comunes de sudoración en manos

La sudoración excesiva de las manos es un problema ocasionado en gran medida por trastornos emocionales y situaciones de estrés que afectan especialmente a adolescentes y jóvenes, manifestó César Ramos, médico dermatólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Dermatológicas del Hospital Cayetano Heredia.

“La hiperhidrosis puede tener un origen primario, como trastornos emocionales y estrés, que son los más comunes, pero también puede estar relacionado a enfermedades que pueden incluir la sudoración de cara y otras partes del cuerpo”, detalló.

El experto indicó que todas las personas en algún momento de ansiedad y estrés pueden tener manos sudorosas, pero la hiperhidrosis es un problema que afecta la calidad de vida de quienes la padecen.

“Estas personas permanecen cohibidas, no dan la mano y si la sudoración es mayor, como por ejemplo en las axilas, tienen miedo hasta de levantar el brazo. Entran en un círculo que se retroalimenta: ansiedad - sudoración y así una y otra vez”.

Se presenta con mayor frecuencia entre adolescentes y jóvenes, y puede permanecer en el tiempo si no se controla.

El especialista recomendó buscar ayuda apenas la sudoración excesiva sea una constante y afecte la vida de la persona.

Otras razones

“Por lo general lo casos llegan primero a dermatología y es aquí donde se hace una evaluación profunda para descartar que no tenga otro origen como: problemas hormonales, tiroides, diabetes o cáncer”, dijo el dermatólogo.

Indicó que si bien la sudoración excesiva no tiene cura, sin embargo, puede controlarse eficientemente si se cuenta con un diagnóstico temprano y acertado.

“La hiperhidrosis de origen primario debe recibir un tratamiento multidisciplinario. Se inicia con tratamientos tópicos, toxina botulínica y cirugía, que usualmente se considera la última opción en el manejo de este problema, pero que podría indicarse desde el inicio, dependiendo del caso”, precisó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU