Salvador del Solar: Estamos brindando respuesta inmediata y articulada en los tres niveles de Gobierno para atender las zonas afectadas por el sismo

En una respuesta rápida ante la emergencia, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, llegó a Tarapoto en la región San Martín para verificar la situación de las zonas afectadas por el sismo que se sintió en ocho regiones del país. Asimismo, destacó la respuesta inmediata y articulada del Estado en sus tres niveles.

Detalló que la oficina del Instituto Nacional de Defensa Civil en esta región cuenta con los recursos necesarios para atender la emergencia y adelantó que ya se envió la ayuda humanitaria necesaria.

“Estamos trabajando con el gobernador de San Martín, y hemos podido acercarnos a la población con el mensaje del presidente Martín Vizcarra que es la de brindar una respuesta inmediata e integrada en todos los niveles de gobierno”, enfatizó tras sobrevolar la localidad del Sauce, una de las zonas más afectadas en la región.

El titular de la PCM aseguró que, en una primera verificación, no se han reportados daños materiales en centros de salud y colegios de esta localidad. No obstante, señaló que existen vías bloqueadas por lo que se dispuso establecer un puente aéreo con la finalidad de atender a la población afectada entre Yurimaguas y Tarapoto. “Vamos a seguir trabajando juntos como Estado desde el Gobierno nacional, regional, provincial y local para estar cerca al ciudadano y reconstruir lo que se ha dañado”, agregó.

En otro momento, el titular de la PCM recordó que el Perú es un país históricamente vulnerable frente a los sismos e invocó a la población a participar de manera activa en el próximo Simulacro Nacional de Sismo para estar preparada, este 31 de mayo.

“El simulacro se realiza en memoria de lo que ocurrió en el sismo del año 70. Esto que ha sucedido nos pone a prueba y, en este caso, estamos demostrando que tenemos capacidad de respuesta”, consideró.

Dato

  • Miembros del Gabinete Ministerial también se desplazaron a otras zonas afectadas: la ministra de la Producción, Rocío Barrios, se encuentra en Iquitos, capital de la región Loreto. Mientras que el ministro del Interior, Carlos Morán, se movilizó hasta Pucallpa, capital de la región Ucayali.
  • El próximo 31 de mayo se realizará el Simulacro Nacional de Sismo seguido de Tsunami, en conmemoración al seísmo ocurrido en la Huaraz en 1970, a las 10: 00 a. m. El Instituto de Defensa Civil (Indeci) informó que en las ciudades ubicadas en el litoral el simulacro será por sismo y tsunami, mientras que en el interior del país será multipeligro.


Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado