PRODUCE solicitó a pescadores artesanales de Ica respetar las vedas e indicó que IMARPE realiza permanentemente estudios para la sostenibilidad de los recursos

  1. Se sostendrán reuniones junto con el Gobierno Regional y DICAPI para analizar los permisos de pesca y otros temas pendientes

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, llegó ayer hasta la ciudad de Pisco para reunirse con pescaderos artesanales de laregión Ica, con el fin de escuchar sus principales demandas.

Barrios pidió a los pescadores respetar las vedas de productos hidrobiológicos promovidas por el Ministerio de la Producción en salvaguarda de la sostenibilidad del sector pesquero.

“Los invito a acercarse al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) para explicarle in situ las investigaciones que hace. Asimismo, lescomunico que he solicitado que realicen estudios científicos en recursos hidrobiológico relacionados a la pesca artesanal”, afirmó.

De igual manera, se comprometió a coordinar reuniones con autoridades del Gobierno Regional de Ica para atender diversos pedidos pendientes.

“Voy a comunicarme con el gobernador regional para gestionar una reunión conjunta con ustedes y funcionarios de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) y la Dirección General Capitanías y Guardacostas (DICAPI) para ver el tema de permisos de pesca, la guía de transportes a los pescadores de macroalgas, entre otros temas.

Respecto las multas por no contar con permisos de pesca, la titular de PRODUCE exhortó a los hombres de mar a respetar las normas como principio básico de la legalidad y desarrollo; no obstante anunció que se analizará su proporcionalidad.

“Coincido en que las multas deben de ser consecuentes, no pueden significar el quiebre de una embarcación, perdiendo su herramienta de trabajo y eso sí vamos a revisarlo”.

Finalmente, anunció que en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se ha estimado un seguro médico de atención familiar para los pescadores artesanales, y que en las próximas semanas se realizará una campaña informativa en los puertos de litoral sobre sus alcances y beneficios.

A la reunión de trabajo asistieron Ángel Neyra, presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República; Julia Maribel de La Cruz Barriento, alcaldesa distrital de San Andrés; Hilton Guerrero, secretario de Defensa de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP) y funcionarios de la DIREPRO y DICAPI.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU