Perú apoya una mayor regulación del comercio internacional de residuos de plásticos

Lima.- El Estado peruano, a través del Ministerio del Ambiente (Minam), saludó el acuerdo tomado por los países miembros de la COP14, que acordaron someter a los desechos plásticos mixtos o contaminantes al consentimiento informado en el marco del Convenio de Basilea, dándoles así a los países el derecho de decidir, con conocimiento previo, sobre los flujos de desechos plásticos que entran y/o salen de sus respectivos territorios.

“Este acuerdo apunta a abordar una problemática global: el flujo de grandes cantidades de basura plástica que se dirigen hacia los países en vías de desarrollo, quienes generalmente no cuentan con las regulaciones, la capacidad de reciclar o desechar dicha basura de manera adecuada”, señaló la directora general de calidad ambiental del Minam.

La especialista destacó la creación de una alianza internacional contra el plástico contaminante para enfrentar esta problemática de alcance global, como es la contaminación por plásticos. Estos avances deberán ser analizados con un objetivo a largo plazo, considerando nuevas estructuras de gobernanza global sobre dicho material, con un enfoque integral de ciclo de vida, en el que no sólo se contemple la parte final de la cadena, como es el caso del reciclaje y la disposición final, sino también proponiendo patrones alternativos de producción y consumo.

"Con esta enmienda, muchos países en desarrollo, por primera vez, tendrán información sobre los desechos plásticos que ingresan a su país y estarán facultados para rechazar el vertido de desechos plásticos", dijo Sara Brosché, asesora científica de la organización internacional IPEN.

Las acciones adoptadas por unanimidad sobre residuos plásticos incluyen:

  • Eliminar o reducir el uso de productos químicos peligrosos en la producción de plásticos y en cualquier etapa posterior de su ciclo de vida.
  • Establecimiento de objetivos y obligaciones de recolección específicos para que los productores de plásticos cubran los costos de la gestión de residuos y la limpieza.
  • Prevenir y minimizar la generación de residuos plásticos, incluso aumentando la durabilidad, la reutilización y el reciclado de los productos plásticos.
  • Reducción significativa de productos plásticos de un solo uso.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU