Minsa está preparado para atender a la población frente a la temporada de bajas temperaturas

Las personas que viven en las zonas altoandinas estarán protegidas tempranamente de las inclemencias del clima, gracias a la implementación del Plan de Reducción de la Vulnerabilidad ante la temporada de bajas temperaturas 2019 – 2021, aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa), cuyo fin es disminuir la afectación de la salud de la población localizada en zonas de mayor nivel de riesgo ante la temporada de friaje y heladas, articulando intervenciones del nivel regional y local.

Dicho plan aprobado mediante Resolución Ministerial N° 427-2019/MINSA, viene siendo implementado bajo la conducción de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, mediante el monitoreo, supervisión y evaluación de la implementación del presente Documento Técnico.

Prevención y acciones del Minsa

El Minsa ha desarrollado el trabajo de coordinación y asistencia técnica a todas las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), a fin de que elaboren sus propios planes regionales y locales ante las bajas temperaturas, con el objetivo de reducir los daños y complicaciones en la salud.

Dicho plan consta de 5 puntos claves:

a) Estimación de riesgo: que prioriza acciones en las regiones con mayor riesgo de ser afectadas por las bajas temperaturas. Se identificaron 864 distritos.

b) Prevención de daño: mediante la vacunación para evitar complicaciones por neumonía grave causada por gérmenes como el neumococo e influenza en niños menores de 5 años y mayores de 60 años. Cabe destacar que, este año, se ha implementado la vacunación contra el neumococo en adultos mayores de 60 años.

c) Reducción del daño: se capacitó a los equipos técnicos de las Diresas de todo el país para la elaboración de sus planes regionales. Asimismo, se viene capacitando en el manejo de Infecciones Respiratorias Agudas/Neumonía en población infantil y adultos mayores de 60 años, a fin de lograr una atención oportuna y disminuir complicaciones de la enfermedad. Además, se realiza el monitoreo de la disponibilidad de medicamentos en los establecimientos de salud.

d) Preparación y Respuesta: se desarrolló ejercicios de simulación ante las bajas temperaturas. Además, se tiene garantizado el desplazamiento de brigadistas y personal de salud, así como de kits de medicamentos de emergencia para la atención de infecciones respiratorias agudas en 3000 niños y 3000 adultos.

e) Monitoreo y supervisión de las acciones del plan: Se están realizando visitas técnicas de supervisión a 07 regiones priorizadas (Puno, Cusco, Ucayali, Junín, Ica, Loreto, y Junín), así como a la DIRIS Lima Sur; para lograr una mejor organización en la implementación de acciones frente a heladas, nevadas y friaje.

Asimismo, este nuevo documento del Minsa está articulado con el “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 - 2021” (DS N° 015-2019-PCM), en el cual se vienen coordinando acciones multisectoriales, entre las cuales destacan 67 campañas de salud en Tambos priorizados expuestos a heladas y friajes.

Por otro lado, se viene brindando asistencia técnica a los subsectores de salud: Sanidad de la Policía Nacional del Perú, Sanidad de la Marina de Guerra del Perú, Sanidad del Ejército del Perú, Sanidad de la Fuerza Aérea del Perú y EsSalud; a fin de que estos elaboren sus propios planes institucionales ante las bajas temperaturas, en articulación con el plan del Minsa.

Cabe mencionar que el Estado, a través del Ministerio de Salud promueve las condiciones que garanticen una adecuada prestación de servicios de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU