Ministra Flor Pablo hace balance de colegios afectados por terremoto registrado en Loreto

  • Titular de Educación pide a las DRE y UGEL que ejecuten los planes de contingencia para reanudar de inmediato las clases

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, informó que, hasta el momento se ha determinado, que seis colegios resultaron con daños y 26 fueron afectados en su infraestructura como consecuencia del terremoto de 8.0 según actualización el IGP que se registró esta madrugada en la región Loreto y se sintió en gran parte del norte del país y en la capital.

Precisó que han sufrido daños en aulas pedagógicas los colegios Arahuante y N° 60747 Divino Maestro, en las provincias de Alto Amazonas y Maynas, respectivamente, de la región Loreto; Juan Jiménez Pimentel, en la provincia de San Martín, en la región del mismo nombre; y las instituciones educativas N° 82129 y N° 80866, de la provincia de Bolívar, y N° 81545, de la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.

En esta última región, tres aulas han quedado inhabilitadas y tres han colapsado, anotó.

En cuanto a los colegios con otras afectaciones en su infraestructura, sobre todo en cercos perimétricos, escaleras y servicios higiénicos, indicó que 15 están en Loreto, uno en San Martín y dos en la Libertad.

Pablo dijo que luego de ocurrido el sismo, el COES del Ministerio de Educación se encuentra brindando asistencia técnica y monitoreando 378 instituciones educativas ubicadas hasta a 100 km de distancia del epicentro, ubicado en la localidad de Lagunas, en Alto Amazonas.

Por otra parte, y con el fin de seguir garantizando el servicio educativo en las regiones afectadas por el terremoto, pidió a las direcciones regionales de Educación (DRE) y las UGEL que continúen coordinando con las plataformas de Defensa Civil y los Centro de Operaciones de Emergencia regionales para determinar las acciones que se deben ejecutar en las jurisdicciones afectadas.

Indicó, asimismo, que con el propósito de salvaguardar la vida de los estudiantes las DRE y las UGEL deben coordinar con las instituciones educativas con posible afectación para evaluar la gravedad de los daños y determinar las acciones que haya que realizar, así como la suspensión de clases en los lugares que así lo requieran.

En los colegios afectados, se deben usar los kits de soporte socioemocional y lúdico, así como poner en práctica el currículo en situaciones de emergencia para salvaguardar la salud emocional de los estudiantes, anotó.

Finalmente, luego de recordar que las regiones, a través de sus DRE y en el marco de sus competencias, son las que deciden la suspensión y la posterior recuperación de clases, Pablo llamó a las DRE y UGEL a poner en ejecución los planes de contingencia con el fin de restituir lo más pronto posible el servicio educativo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU