Ministra de la Mujer y Fiscal de la Nación afinan respuesta conjunta contra agresores de niñas, niños y adolescentes

A su regreso de la localidad de Andahuaylas, en donde se reunió con los familiares de dos niñas violadas y asesinadas, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, presentó a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, algunas propuestas para mejorar las acciones conjuntas de prevención y atención de las mujeres y menores de edad que son víctimas de la violencia.

“Acabo de volver de Andahuaylas, donde he estado con la familia de dos niñas que han sido cruelmente asesinadas. Si queremos prevenir estos casos todas las instituciones del Estado y ciudadanía, debemos actuar juntos y prevenir este tipo de desenlaces que enlutan a todos”, manifestó Montenegro Figueroa.

Asimismo, trataron la problemática en materia de adolescentes en conflicto con la Ley Penal, y los mecanismos de protección a niños, niñas y adolescentes. Se acordó, identificar dichos casos a fin de tomar las medidas adecuadas en el marco de la Ley Penal y el DL Nº1297 y su reglamento, cuyo objetivo es brindar protección a aquellos niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

También se abordó y acordó el trabajo colaborativo en los casos de los menores de edad víctimas de trata que se encuentran en estado de riesgo o desprotección familiar.

Cabe recordar que las Unidades de Protección Especial (UPE) cuenta con servicios especializados a fin que el niño o niña pueda recibir una atención especializada, tanto en el ámbito psicológico, social, educativo, entre otros. Por tanto, esta práctica afecta los derechos de las niñas, niños y adolescentes que requieren medidas inmediatas que garanticen sus derechos.

De igual manera, la ministra y la Fiscal de la Nación trataron sobre el Plan de Acción Conjunto para prevenir la violencia contra las mujeres, elaborado por la Comisión de Emergencia creada por el Gobierno en el año 2018. En ese sentido, la titular del MIMP informó que, en el 2018 facilitó la trasferencia de S/ 6´427,689.00 soles y para el año 2019 el monto de S/. 26´431,473.00 a favor del Ministerio Público.

Por último, la ministra Montenegro y la Fiscal de la Nación verificaron los criterios en la aplicación de la encuesta para identificar estereotipos de género en el Ministerio Público que realizan los/as Fiscales Penales, de Familia y Mixtos, a fin de identificar estereotipos y prácticas sexistas, basadas en las diferencias de género, que afectan las relaciones sociales y las decisiones de gestión del personal jurisdiccional.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU