Hospital Almenara de EsSalud obtiene máxima categoría por su alta especialidad y capacidad resolutiva en salud

El Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud) obtuvo el máximo nivel en la categoría de establecimientos de salud del país en mérito a su mayor especialización y capacidad para resolver problemas de salud de alta complejidad, gracias a que cuenta con personal experto y equipamiento con tecnología de punta, entre otros aspectos.

 

Dicho nosocomio fue categorizado en el tercer nivel de atención 2, que corresponde a los institutos especializados, por el Ministerio de Salud (MINSA), conforme a la Norma Técnica de Salud N° 021-MINSA-DGSPN.03 sobre las “Categorías de Establecimientos del Sector Salud” que clasifica los centros de salud, por sus características funcionales y de acuerdo a los niveles de complejidad.

 

El doctor Jorge Amorós Castañeda, gerente de la Red Prestacional Almenara, recibió de manos del doctor Alfredo Centurión director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro del MINSA, la Resolución Nº 129-2019-DMG-DIRIS-LC, documento que oficializa la categorización, con vigencia de tres años.

 

La ceremonia de entrega se desarrolló en el hospital Almenara y contó con la presencia de funcionarios, personal asistencial y administrativo del referido nosocomio.

 

El hospital Almenara cuenta en la actualidad con 57 servicios médicos especializados; 138 consultorios; 1065 camas en hospitalización, cuidados intensivos y emergencia; 2429 equipos biomédicos y 4015 trabajadores asistenciales debidamente capacitados para resolver enfermedades complejas.

 

En el 2018, ocupó el primer lugar en el ranking del Global Health Intelligence (GHI) sobre infraestructura de salud en Latinoamérica como uno de los centros de salud mejor equipados y con mejor infraestructura para recibir pacientes y realizar operaciones en el país. También fue incluido en la lista por contar con el mejor equipamiento para procesos oncológicos y de atención a recién nacidos.

 

Logros y proezas

Desde su creación, en febrero de 1941, el hospital Almenara se ha caracterizado por su eficiencia en el quehacer profesional de sus médicos y por sus valiosos aportes a la ciencia médica peruana. En el cual se realizó el primer trasplante de hígado y pulmón, así como el trasplante duplo: páncreas-riñón y el primer trasplante bipulmonar en el país

 

También, lidera los procesos de cirugía de mano, neurocirugía y atención de quemados. En el 2013, realizó la primera separación de siamesas, proeza reconocida a nivel internacional, por la destreza y calidad del personal que participó en esta compleja intervención quirúrgica, con equipos de última generación.

 

Otro importante aporte fue el descubrimiento del alelo HLA CW*1508, que tras pasar los rigores de verificación, fue denominado por la Organización Mundial de la Salud como Alelo Perú que contribuyó al mapa del genoma humano.

 

Asimismo, el hospital Almenara cumple un rol fundamental en la formación de nuevos médicos especialistas, en investigación e innovación tecnológica que lo han convertido en uno de los mejores centros para realizar docencia e investigación de la región.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo