EsSalud recomienda a gestantes llevar riguroso control prenatal y psicoprofilaxis para evitar riesgos durante el parto

En el marco del inicio de Semana de la Maternidad Saludable y Segura, especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendaron a las gestantes llevar un riguroso control desde el inicio del embarazo, realizar ejercicios de psicoprofilaxis y tener una alimentación balanceada para evitar riesgos durante el parto.

 

Liliana Hurtado Mondoñedo, obstetra del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, explicó que el control prenatal permite detectar precozmente alguna anomalía durante el embarazo, actuar oportunamente y evitar la muerte de la madre y/o del futuro bebé.

 

Aseveró que desde el primer trimestre de la gestación se debe iniciar la psicoprofilaxis obstétrica, en la que las embarazadas participan de ejercicios físicos, usando esferas, cintas y aros. De esta manera, sus articulaciones y tejidos están en movimiento, aspecto muy importante en el trabajo de parto.

 

Durante este proceso, las gestantes reciben charlas e información sobre estilos de vida saludables, disminución de factores de riesgo, y consejos a las madres primerizas, que muchas veces están muy ansiosas.

 

Otro aspecto importante es tener una alimentación balanceada durante y después del embarazo, bajo supervisión médica.

 

La especialista recordó que durante el embarazo suele presentarse hemorragias, hipertensión e infecciones, que son consideradas como las principales causas de muerte materna en el país.

 

“Nuestro principal objetivo es lograr que un embarazo termine en un parto feliz. Por ello impulsamos estrategias como la psicoprofilaxis y el control prenatal que permiten detectar precozmente signos de alarma y evitar muertes maternas”, enfatizó la obstetra.

 

Como parte de las actividades por la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, EsSalud realizará campañas preventivas y consejería para evitar riesgos durante el embarazo en sus centros asistenciales de todo el país.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU