EsSalud estandariza protocolo para rehabilitar a 12 mil pacientes con problemas cardiacos

Personal asistencial de los diversos establecimientos de salud del Seguro Social de Salud (EsSalud) son capacitados en el proceso y aplicación de técnicas de rehabilitación cardiaca para mejorar la calidad de vida y pronóstico de más de 12 mil asegurados que han sufrido alguna enfermedad cardiovascular.

 

La jornada dirigida a médicos cardiólogos, médicos rehabilitadores, cirujanos de tórax y cardiovasculares, enfermeras y técnicos, tiene como objetivo estandarizar el flujograma de atención que contribuirá al personal de salud a seleccionar y adoptar las opciones terapéuticas adecuadas.

 

Las enfermedades cardiovasculares representan la mayor carga de males que afectan a los asegurados, principalmente adultos mayores, y generan discapacidad e incluso producen hasta la muerte, si no son controladas a tiempo.

 

Entra las más comunes está la hipertensión arterial, arritmia, insuficiencia cardiaca, paro cardiorrespiratorio, problemas coronarios, cardiopatía congénita, derrame cerebral, miocardiopatías, entre otros.

 

Los programas de rehabilitación cardíaca permiten modificar el estilo de vida para prevenir los factores de riesgo (diabetes, accidentes cerebro vasculares, obesidad, alteraciones de los niveles normales de colesterol y triglicéridos, tabaquismo y sedentarismo) y la adherencia al tratamiento farmacológico.

 

De este modo, se mejora el pronóstico de la enfermedad cardiovascular, se reduce el riesgo de mortalidad y el reingreso de los pacientes a los centros hospitalarios.

 

Con la estandarización del protocolo de rehabilitación, EsSalud se ahorrará unos 25 millones de soles en medicinas, dispositivos cardiacos, certificados de incapacidad temporal para el trabajo y cirugías.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo