CERCA DE 19 MIL USUARIOS DE COMUNIDADES ÉTNICAS DE LORETO SE SUMAN A LA RED NACIONAL DE TELESALUD

Cerca de 19 mil usuarios de comunidades étnicas de la región Loreto se suman a partir de ahora a la Red Nacional de Telesalud. A través de la Telemedicina, se busca mejorar la calidad de la prestación de servicios médicos en la zona.

“La tecnología aplicada al sector salud, día a día le permite al Estado acercarse más a las zonas geográficamente inaccesibles. Un claro ejemplo es la Telemedicina, estrategia que el Ministerio de Salud viene implementando progresivamente”, manifestó la directora Ejecutiva de Telemedicina, Bernardette Cotrina Urteaga.

La funcionaria explicó que fue así como se conformó desde el 2017 la Red Nacional de Telesalud, en donde los establecimientos de mayor capacidad resolutiva atienden las teleconsultas de los centros de salud de primer nivel de atención.

En esa misma línea, se instaló el servicio de telesalud en cuatro establecimientos asistenciales que pertenecen a la Red de Salud Nauta, ubicadas en el distrito del mismo nombre, cuya única forma de llegada es a través del río Marañón.

“Esta iniciativa, permitirá la atención especializada y de manera oportuna a más de siete comunidades étnicas que habitan en el curso del dicho afluente”, destacó Cotrina Urteaga.

Los teleconsultorios, que ahora conforman dicha plataforma sanitaria son: Puesto de Salud Saramurillo, Centro de Salud San José de Saramuro, Centro Materno Infantil Villa Trompeteros y C.M.I San Lorenzo, establecimientos que tardan entre 5 y 7 horas para que los pacientes lleguen hasta el hospital de referencia, vía fluvial.

La ceremonia contó con la presencia de los apus, autoridades locales, que agradecieron la implementación de este innovador sistema.

Cabe resaltar que hasta la fecha la Red Nacional de Telesalud, cuenta con 1105 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, cifra que la convierte en la red pública de telesalud más grande de Latinoamérica.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU