Apurímac: 100 000 plantones serán instalados en Talavera para mejorar aprovechamiento de recursos hídricos y conservación del medioambiente

Apurímac, mayo de 2019.- 100 000 plantones de queñua y pino serán producidos en el distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas, gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Dirección Zonal Apurímac de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la municipalidad de dicha jurisdicción.

Así lo informaron representantes de Agro Rural, quienes precisaron que este acuerdo tendrá una duración de un año y comprenderá la producción de estas especies forestales en el vivero institucional en Tejamolino (distrito de San Jerónimo), preparación e instalación con la participación de los pobladores locales. Al menos, unas 500 familias rurales serán beneficiadas con estas actividades.

Entre los compromisos asumidos por Agro Rural se encuentra el diagnóstico de las áreas con potencial forestal, identificación del  tipo de especies forestales apropiadas y de las prácticas conservacionistas que se implementarán a fin de contribuir con la conservación del medioambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos. Así mismo, se realizará del  seguimiento, supervisión y evaluación de estas actividades de acuerdo con el calendario forestal.

De otro lado, se elaborará un plan de trabajo para brindar asistencia técnica y reuniones de capacitación y difusión dirigidas a las comunidades campesinas e instituciones educativas para la promoción de la instalación de plantaciones forestales como actividad sostenible. Por su parte, el gobierno local designará el personal viverista requerido y promoverán, mediante jornadas de trabajo, la participación de los comuneros en la ejecución de estas acciones.

A largo plazo también se podrá aprovechar los recursos maderables provenientes de estas plantaciones, con lo que podrán mejorar la economía y, en consecuencia, la calidad de vida de los participantes.

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Comentarios

Videos virales